Presentación de trabajos

¿CÓMO SE DEBEN PRESENTAR LOS TRABAJOS?

 

 

A la hora de presentar un trabajo, una redacción o cualquier actividad por escrito, debes tener en cuenta que son muchos aspectos los que se evalúan y pueden influir en la nota.

 

 

1° Debes cuidar la presentación. El trabajo debe presentarse en folios blancos, respetando los márgenes (laterales, superior e inferior) y sangrados, e intentando no torcer los renglones. Debes presentarlo con una portada en la que figuren tus datos; también has de incluir un índice con sus referencias a las páginas de tu trabajo, en hoja distinta de la portada. Se ha de escribir a mano con bolígrafo azul o negro. Tienes que cuidar la limpieza y escribir con letra clara y fácil de leer.

 

2° La ortografía es muy importante. Tienes que procurar escribir bien las palabras, incluidas las tildes. ¡Y debes poner correctamente tu nombre! Si vas a escribirlo con un procesador de texto, utiliza el corrector ortográfico.

 

3° La puntuación debe estar cuidada. Tienes que emplear correctamente la coma, el punto y demás signos de puntuación. Es importante utilizar el punto y aparte, cuando cambias de tema y comienzas otro párrafo. Un texto mal puntuado no se entiende y no se puede leer. Además, cada párrafo se separa del siguiente con cierto espacio.

 

4° La redacción debe ser correcta. No debe ser repetitiva. Tienes que escribir frases completas, que tengan sentido, con sus verbos y determinantes. Debes evitar las "listas". También es importante que la información esté ordenada.

 

5° El vocabulario debe ser rico y variado. Intenta evitar las palabras de uso más común, que aportan poco significado, sobre todo algunos adjetivos (grande, chico, bonito, feo). Pero no inventes palabras y comprueba que sabes el significado de las que empleas.

 

6° Asegúrate que has entendido bien las instrucciones que se te hayan dado: cómo realizar el trabajo, en qué consiste, en qué fecha debo entregarlo, etc. Y, si no estás seguro de algo, no dudes en preguntar al profesor. La entrega fuera de plazo puede suponer que recibas una calificación más baja.

 

7° Para conseguir todo lo anterior recuerda:

 

8º Cuando haya que presentar algún trabajo mediante un soporte digital, casi todos los aspectos anteriores te serán igualmente útiles. Además, cuida que la fuente escogida destaque sobre el fondo y evita recargar el trabajo con efectos digitales innecesarios.


Como el trabajo se presentará de forma telemática, habrá que numerar los documentos resultantes (archivos pdf, fotos, etc.). Todo lo que se mande mediante el correo digital ha de estar indicado en el "Asunto".