La novela de aventuras

La novela de aventuras

 

 

   Tom y Becky fueron hundiéndose en las ignoradas profundidades de la caverna. [...] Los murciélagos persiguieron a los niños un gran trecho; pero los fugitivos se metían por todos los pasadizos con que topaban, y al fin se vieron libres de la persecución. Y fue entonces cuando, por primera vez, la profunda quietud de aquel lugar se posó como una mano húmeda y fría sobre los ánimos de los dos niños.

   —No me he dado cuenta —dijo Becky—, pero me parece que hace mucho tiempo que ya no oímos a los demás. ¿Sabes el camino, Tom? Para mí es un enredijo liadísimo.

   Echaron a andar por una galería y caminaron largo rato en silencio, mirando cada nueva abertura para ver si encontraban algo que les fuera familiar en su aspecto. Cada vez que Tom examinaba el camino, Becky no apartaba los ojos de su cara, buscando algún signo tranquilizador, y él decía alegremente: 

   —¡Nada, no hay que tener miedo! Esta no es, pero ya daremos con otra enseguida. 

   A menos de veinte varas, una mano que sostenía una vela apareció por detrás de un peñasco. Tom lanzó un grito de alegría; enseguida se presentó, tras la mano, la figura del indio Joe, que al instante tomaba otro camino. Tom no se explicaba que Joe no hubiera reconocido su voz y no hubiera venido a matarlo por su delación ante el tribunal. Sin duda el eco la había desfigurado.

 

Mark Twain: Aventuras de Tom Sawyer, Aguilar

 

1. ¿Quiénes son los protagonistas?

 

2. ¿Qué rasgos caracterizan a Tom? ¿Y a Becky? Justifica tu respuesta con alguna expresión del texto.

 

3. ¿Aparece algún antagonista?

 

4. ¿En qué lugar se desarrolla la acción?

 

5. ¿A qué peligros y aventuras se enfrentan los personajes?

 

6. ¿Qué razón hubiera tenido Joe para atacar a Tom?

 

7. Investiga cuál es el argumento de esta obra y escribe un resumen sobre este en tu cuaderno.