30 de julio de 1794
No puedo echar de mi memoria la situación de Santa Catalina en la noche de ayer. La dudosa y triste luz del cielo; la extensión del mar, descubierta de tiempo en tiempo por medrosos relámpagos que rompían el lejano horizonte; el ruido sordo de las aguas, quebrantadas entre las peñas al pie de la montaña; la soledad, la calma y el silencio de todos los vivientes, hacían la situación sublime y magnífica sobre toda ponderación.
En medio de ella interrumpió mis meditaciones el ¿quién va? de un centinela apostado en un pórtico de la ermita, el cual, oída la respuesta, echó a cantar en el tono patético del país, y esta única voz, de que yo me alejaba poco a poco, contrastaba maravillosamente con el silencio universal.
Hombre, si quieres ser venturoso, contempla la naturaleza y acércate a ella; en ella está la fuente del escaso placer y felicidad que fueron dados a tu ser.
Gaspar Melchor de Jovellanos: Diario, Espasa-Calpe
Lectura
1. Lee esta página del Diario de Jovellanos.
Contenido y comprensión del texto
2. Busca en el diccionario medrosos, sublime, ponderación y cualquier otra palabra que no entiendas.
3. Busca también la palabra patético y explica el significado que tiene en este contexto. ¿Es el mismo que tú le das habitualmente?
4. Haz un resumen del texto que no supere las seis líneas. Ten en cuenta que la colina de Santa Catalina, que se alude en él, está en Gijón (Asturias).
5. Ponle un título al texto que responda a su tema principal.
Formas de expresión
6. Indica las palabras del texto que pertenezcan al campo semántico de los elementos de la naturaleza.
7. ¿Qué tiempo verbal predomina en el segundo párrafo?
******
8. Señala la enumeración que aparece en el texto. ¿Para qué la utiliza el autor? Explica el uso de los signos de puntuación en dicha enumeración.
9. Indica el vocativo del texto y explica qué signo de puntuación le acompaña.
10. En un texto pueden darse varias tipologías textuales a la vez. Señala en el fragmento de Jovellanos qué partes se corresponden con una descripción, con una narración y con un diálogo.
Reflexión
11. Comenta cuál es, en tu opinión, la intención del autor al escribir este texto. Ten en cuenta que pertenece a su Diario.
12. Señala lo que dice este escritor del siglo XVIII en el último párrafo. ¿Crees que su opinión sobre la naturaleza y los hombres tiene vigencia en el presente? Razona tu respuesta.
13. Jovellanos estuvo varias veces en Sevilla. Busca información sobre sus estancias en la ciudad: fechas, cargos que desempeñó, personalidades del momento con las que se relacionó, obras que escribió, cómo influyeron esos momentos en su pensamiento y en su obra, etc. Toda esta información la incluirá el alumno en su bitácora, una vez corregida.