NUESTRA ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.
3.22. Los diptongos se rigen por las leyes generales de la tilde, y esta se pondrá sobre la vocal fuerte. Coloca la tilde en las palabras que corresponda y explica la regla que has utilizado: camion, sueter, jovial, murcielago, despues, anterior, recuerdo, ruidoso, cantais, cancion, huesped, estudiad, continuacion, sabeis, archipielago. Recuerda que a la hora de separar en sílabas el diptongo se comporta como una única vocal.
3.23. Los triptongos tienen igual comportamiento que los diptongos. Haz lo mismo con las siguientes palabras: despreciais, Paraguay, averigüeis, Uruguay, iniciais, fastidieis, miau, limpiais. Ten en cuenta que los diptongos y triptongos situados al final de palabra aguda y acabados en y nunca llevan tilde.
3.24. Cuando las dos vocales del diptongo son cerradas (i, u) la tilde recae sobre la segunda. Señala los diptongos de estas palabras y pon tilde cuando sea preciso: buitre, interviu, lingüistica, destruido, ruido, acuifero, destrui, viuda, jesuita, Luis, ciudad, cuidate.
3.25. En los hiatos, cuando la vocal cerrada es tónica, siempre se coloca la tilde sobre ella, aunque haya h intercalada. Separa en sílabas y añade la tilde en las palabras que corresponda: laud, policia, maiz, baul, vehiculos, pais, oido, todavia, buho, fingia, pua, decias. Recuerda qué sucede cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas.
3.26. Copia en tu cuaderno el siguiente texto y señala los diptongos e hiatos que encuentres:
La habitación de la fonda cae a un pasaje angosto y retorcido en donde hay un café. Por el hueco de la ventana entrábase el bullicio confuso del establecimiento: rumores, golpeteo de fichas de dominó sobre mármol, retemblar de vidrios, vibraciones de metal y una tenue luz plomiza. Andaba la ropa por las sillas, abandonada, en rebujos, y unas cuantas botas y zapatos hacían por tierra combinaciones grotescas.
Jiménez dijo de pronto, agitándose convulso, como invadido de súbita urgencia:
-Bueno, señor Cerdá. Se nos va a hacer tarde. Por hoy basta de historias. Otro día me dirá usted lo que le falta. A las nueve sale el tren y aún hemos de preparar muchas cosas.
Cerdá sonreía pachorrudamente:
-Deje, deje.
Ramón Pérez de Ayala, Tinieblas en las cumbres
******
3.27a. Justifica por qué llevan o no llevan tilde las siguientes palabras: miércoles, vía, aéreo, ciempiés, peor, poético, héroes, hueco, García, prohíbele, heroico, adiós, reo, asociáis, María, tuéstalo, tierra, Raúl, auxilio, Jaén, veinte, tendríais, lineal.
3.27b. Repasa todo lo que has aprendido en la siguiente actividad digital. No olvides anotar en el cuaderno la nota que has obtenido.
3.28x. Copia este diálogo y añádele las tildes que creas conveniente; explica por qué. Señala además los diptongos e hiatos.
-Aquel libro que dices que te gustaba, ahora que ya lo termino de leer mi madre, si quieres, te lo dejo.
-No tengo interes.
-Lo dijiste.
-He cambiado de idea.
-No se debe cambiar de idea con esa facilidad.
-Pues yo, ya ves, cambio.
-Dije a mi madre que lo terminara de leer para dejartelo.
-Entonces, me lo dejas en casa cuando te haga clase y en paz. Es bien facil, ¿no?
Felipe sonrie feliz:
-Mañana. Mañana sin falta.
-El otro dia sí que me hacia ilusion, pero ya... lo mismo me da que me lo dejes o no.
-Hoy mismo si quieres, al volver. ¿Estas enfadada conmigo, Lis?
-No. ¿Por qué? ¿Por qué iba a estarlo? Lo que quiero es que me dejes tranquila.
Corta en seco el dialogo y sale de la fila para llevar la bicicleta hasta Araceli. Felipe queda atras con la palabra en la boca, sin atreverse a salir tambien de la hilera.
Alfonso Grosso, La zanja