Las funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son cada una de las distintas finalidades para las que se usa el lenguaje, y muestran la intención comunicativa del emisor.

 

En cualquier acto comunicativo, predomina o destaca un elemento de la comunicación sobre los demás.

 

Deucalión contempló apesadumbrado tanta soledad y habló así a su esposa:

—Somos los únicos moradores de este desierto; ¡ojalá pudiera yo, como mi padre, restablecer la humanidad y derramar un poco de vida sobre esta tierra!, pero así lo han dispuesto los dioses y nada podemos hacer.

 

Mitos clásicos, Edelvives

 

Texto destacado

Se centra en la situación o el contexto.

Se centra en el emisor.

 

Las funciones son las siguientes:

 

Representativa. Mediante ella se transmite información sobre la realidad. Se centra en la situación, en las circunstancias que rodean el acto comunicativo: El semáforo está en rojo.

 

Expresiva. Se centra en el emisor, el cual manifiesta su mundo interior: sentimientos, emociones...: No me gusta que los coches circulen tan deprisa. Muchas veces se expresa con interjecciones y frases exclamativas: ¡Oh!, ¡Vaya!, ¡Qué lástima!

 

Apelativa. Se centra en el receptor. Con ella, el emisor trata de provocar una reacción en el receptor: Óscar, mira antes de cruzar la calle. Se expresa fundamentalmente con el vocativo, que es el término que utilizamos para llamar a alguien (Óscar), y con el imperativo (mira). Cuando nos dirigimos a alguien a quien no conocemos, o al que debemos un especial respeto, utilizamos las fórmulas de cortesía:

 

—No lo abordamos de forma brusca, sino que llamamos su atención de forma educada: Perdone... Por favor...

 

—Suavizamos las formas de la función apelativa utilizando una oración interrogativa: Deme ese libro > ¿Podría darme ese libro?

 

—Cuando no tenemos trato habitual con nuestro interlocutor o existe una relación jerárquica (jefe / empleado), utilizamos el pronombre de cortesía de segunda persona, usted. Aunque pertenece a la segunda persona, el verbo se usa en tercera: Deme usted eso.

Cuando conocemos al interlocutor y tenemos confianza recurrimos al tratamiento familiar y coloquial: Dame eso, Benjamín.

 

También los textos publicitarios pretenden persuadir al receptor para que compre un artículo, acepte una idea política o acuda a una representación. Para ello recurren a la función apelativa, de forma especial en el eslogan (un enunciado breve e impactante, fácil de recordar y que se asocia con el producto):

 

—Se usa el imperativo, que implica cierta autoridad por parte de la empresa del producto sobre su comprador: Viaje con nosotros.

 

—Se utilizan interrogaciones, que «ponen en evidencia» al receptor: ¿Todavía no lo has probado?

 

—Se apela a la sensibilidad del receptor o se le halaga aludiendo a su inteligencia, su buen gusto, etc.: El café de los muy cafeteros.


Poética. Se centra en el mensaje. En ella, la forma es tan importante como el contenido. Se da en la poesía y en la literatura en general, pero también aparece en la publicidad y en la lengua común, por ejemplo en los refranes (Año de nieves, año de bienes) o en muchas expresiones que incluyen metáforas, hipérboles, etc. (Tienes una cabeza de chorlito).

 

Metalingüística. Se centra en el código. Se usa cuando nos referimos a la lengua o a alguno de sus elementos, explicándolo o preguntando por él. Si digo: Silla es femenino, estoy usando la función metalingüística, pues silla aquí no representa el objeto que sirve para sentarse, sino la palabra silla.

 

Fática. Se centra en el canal. Se emplea la lengua para:

 

Iniciar la comunicación: saludos, fórmulas para empezar una carta o un entrar en un chat (Buenas, Estimados señores, Hola, Chicos...).

 

Comprobar que el canal sigue abierto: muletillas (¿verdad?, ¿me entiendes?); el sí... sí... mientras escuchamos por teléfono.

 

Cerrar la comunicación: fórmulas de despedida (Hasta la vista, Chao, Que te vaya bien...).

 

El resumen de las funciones que acabamos de ver es este:

 

 

En un mismo proceso comunicativo podemos utilizar más de una función. Si decimos: ¡Es una pena que se hayan acabado las vacaciones!, estamos mostrando nuestros sentimientos acerca de un hecho (función expresiva), pero también estamos informando de que las vacaciones se han acabado (función representativa).

 

ACTIVIDADES DE REGALO

 

8. Señala cinco actos de comunicación que puedas realizar en un día cualquiera.

 

9. Indica qué función del lenguaje destaca en cada una de las siguientes oraciones:

a) Maite, cruza ahora.

b) ¡Qué ganitas tengo de que lleguen las vacaciones!

c) El sol brilla mucho hoy.

d) ¿Podría decirme la hora?

e) ¡Ojalá me toque la lotería!

f) Buenas tardes. ¿Con quién hablo?

g) Opino de que es una construcción incorrecta.

h) El sol me está derritiendo los sesos.

 

10. Explica los elementos del proceso de comunicación que se produce cuando miras un semáforo para cruzar la calle. ¿Qué función del lenguaje predomina?

 

11x. Señala situaciones de tu vida diaria en las que empleas el lenguaje en su función representativa, apelativa y metalingüística.

 

12x. Elabora tres mensajes, uno que persiga la función expresiva, otro la apelativa y el tercero la metalingüística.

  

13. Hoy vamos a ver con otros ojos el televisor. Céntrate en el intermedio de una película.

 

a) Cuenta los anuncios.

b) Indica qué producto anuncian y a quién crees que van destinados. ¿Estás de acuerdo con aquello a lo que persuaden?

c) Fíjate en cada eslogan. Señala los recursos de la función apelativa utilizados.


*****


 14. ¿Cómo le preguntarías a un agente de la policía por un lugar concreto? ¿Cómo te despedirías? Subraya las fórmulas de cortesía que hayas empleado.


15x. Escribe tres refranes que conozcas y explica por qué se trata de función poética.

 

16x. Escribe en tu cuaderno estas oraciones poniendo entre comillas los elementos que aparecen con función metalingüística:

 

a) Conduje es el pretérito del verbo conducir.

b) ¿Es correcta la expresión pasar de alguien o es demasiado coloquial?

c) No te he entendido bien: ¿has dicho actitud o aptitud?

 

17. Redacta una breve postal y señala las fórmulas que expresan la función fática.

 

18. ¿Qué expresiones y emoticonos usas en los chats o con la aplicación WhatsApp (el guasa) para iniciar la conversación, indicar que la comunicación sigue abierta y para cerrarla?