Machado

Antonio Machado, uno de los poetas más importantes de nuestra lírica, escribió estos versos a raíz de que su esposa Leonor muriese con solo dieciocho años.

 

La muerte en mi casa

 

Una noche de verano

—estaba abierto el balcón

y la puerta de mi casa—

la muerte en mi casa entró.

 

Se fue acercando a su lecho                   5

—ni siquiera me miró—,

con unos dedos muy finos,

algo muy tenue rompió.

 

Silenciosa y sin mirarme,

la muerte otra vez pasó                          10

delante de mí. ¿Qué has hecho?

La muerte no respondió.

 

Mi niña quedó tranquila,

dolido mi corazón.

¡Ay, lo que la muerte ha roto             15

era un hilo entre los dos!

 

Antonio Machado: Campos de Castilla, Espasa Calpe

 

Conoce al autor y su época

Los años en los que escribe Antonio  Machado son los primeros años del siglo xx, momentos de crisis política y económica; pero también de esplendor cultural pues conviven numerosos escritores, los modernistas, que buscan la belleza y musicalidad, y que, además, se preocupan por la sociedad española y se interesan por el paisaje y la historia de Castilla.

 

Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla. Ya en Madrid, frecuentó con su hermano Manuel las tertulias de los modernistas. Después marchó a Soria, donde fue profesor en un instituto. Allí conoció a Leonor Izquierdo, con la que se casó. Pero, dos años más tarde, ella murió en plena juventud y sumió al poeta en un gran dolor.

 

La poesía de Machado aúna la belleza, musicalidad y utilización de símbolos propios de los modernistas, con la preocupación patriótica y la sensibilidad hacia el paisaje castellano.


 

Comprende la lectura

 

1. Lee el poema y resume su contenido.

 

Analiza la estructura

 

2. El poema puede dividirse en dos partes. Señálalas citando los números de los versos.

 

3. El poeta ofrece datos del tiempo y del espacio donde ocurre todo. Localízalos.

 

4. Los últimos cuatro versos forman un desenlace o remate del poema. ¿Qué quiere decir el poeta con «Mi niña quedó tranquila»? ¿Qué sentimientos expresa?

 

Relaciona forma y contenido

 

5x. En la poesía la ambigüedad y el misterio rodean con frecuencia el lenguaje. Machado habla de «algo tenue», de «un hilo entre los dos»; ¿a qué crees que se refiere? ¿Quién ha sido la culpable de que se haya cortado el hilo?

 

6x. Las palabras del cuarto verso no siguen el orden gramatical habitual. ¿Cómo se llama esa figura retórica? Ordena el verso.

 

*****

7x. Mide los versos del poema y señala cuántas sílabas tiene cada uno.

 

8x. Indica si la rima es consonante o asonante.

 

9. ¿Qué personaje aparece en la primera parte? (x) ¿Qué figura retórica emplea el poeta? Explícala con tus propias palabras.

 

Opinión personal

 

10x. ¿Te parece que el poeta utiliza un lenguaje sencillo o recargado? ¿Qué relación tiene ese lenguaje con la emoción que transmite?

 

11. ¿Ha conseguido emocionarte el poema? ¿Crees que la expresión de los sentimientos es sincera? Escribe tu valoración del poema.

 

Taller literario: para escribir unos versos

 

12. Ha llegado el momento de que te lances ahora tú a escribir unos cuantos versos. Comienza por tomar prestadas las dos primeras estrofas del poema de Machado y sustituye las palabras que te indicamos por otras nuevas:

 

a) Sustituye mi por tu, su o por ambos términos.

b) Sustituye algunas palabras bisílabas de la estrofa por otras como estas según su categoría gramatical: tarde, reloj, suave, luna, granja, piso, gata, cama, dejó, cara, ojos, cantó, lindos...

c) (x) Combina las sustituciones anteriores de modo que escribas dos versiones distintas.