Coherencia

2. La coherencia: el tema y el orden

 

El texto es un conjunto de enunciados que forman una unidad de comunicación. Esta unidad se consigue gracias a la coherencia. Lee este texto:


   La antigua Cantabria, región constantemente insumisa durante el período visigótico, fue la cuna de Castilla [...]. Castilla es al principio un conjunto de condados dependientes de León, pero frecuentemente rebeldes. Unificada por Fernán González (†970), lucha por conseguir su autonomía, más tarde su independencia y, por último, la supremacía en la España cristiana [...].

 

   Castilla, levantisca y ambiciosa en su política, revolucionaria en el derecho, heroica en su epopeya, fue la región más innovadora en el lenguaje [...], su dialecto había de erigirse en lengua de toda la comunidad hispánica.

 

Rafael Lapesa: Historia de la lengua española, Escelicer

 

 

Un texto es coherente cuando tiene un sentido y podemos entenderlo, porque las cosas que dice guardan relación entre sí. Por ello, aunque un texto sea muy largo, siempre se puede ver en él un tema central. El tema central responde a la pregunta ¿de qué trata el texto? y puede sintetizarse en una frase breve o en un título. El tema del texto anterior es: «El origen de Castilla y del castellano».

 

● La coherencia se manifiesta también porque su contenido presenta un orden o estructura. Hay muchas formas de ordenar un texto, por ejemplo:

 

—Podemos seguir un orden espacial, situando los elementos en un espacio. Se usa en las descripciones.

 

Observad la figura de un torrente alpino de débil extensión. Apreciaréis con facilidad la existencia de tres partes:

 

1. La cuenca de recepción o barranco situado en la cima de la montaña, lugar donde se concentran las aguas salvajes.

 

2. El canal de desagüe o prolongación rectilínea de la cuenca de recepción, surco estrecho que encauza las aguas.

 

3. El cono de deyección o espacio triangular, de superficie abombada, donde se acumulan los derrubios arrancados a la montaña.

 

Aimé Rudel: Geología, Montaner y Simón

 

—También podemos seguir un orden temporal, presentando los sucesos en el tiempo. Así ocurre en las narraciones. Es el orden que ha seguido el texto sobre Castilla.

 

—Para las argumentaciones podemos seguir un orden lógico, por ejemplo, una introducción, un desarrollo (datos, ideas, etc.) y una conclusión.

 

Actividades de regalo

 

10x. Indica el tema central del texto de Geología.

 

11 (+1). Escribe un texto con estructura temporal en el que expliques lo que hiciste el domingo pasado.

 

12 (+1). Describe lo que ves desde la ventana de tu cuarto. Utiliza una estructura de orden espacial.

 

13x (+1). Escribe un texto en el que defiendas la necesidad de separar la basura de la casa para poder reciclar. Sigue este orden: primero expón la idea que vas a defender y luego escribe tres argumentos o razones por las que lo defiendes.