Texto: Tristán e Iseo

La leyenda de Tristán e Iseo tiene probablemente un origen celta y conmovió a los lectores medievales en la época de los trovadores. Tristán es enviado a Irlanda por el rey Marcos de Cornualles para que traiga a la princesa Iseo, con la que Marcos piensa casarse. Pero en el camino de vuelta, Tristán e Iseo toman por error un bebedizo que les hace enamorarse perdidamente.

 

 

   Se hicieron los preparativos para el viaje. Equiparon una bella nave. Las doncellas de Iseo dispusieron el ajuar de la novia. Llenaron cofres y baúles con ricos vestidos, bellos atavíos y joyas preciosas. Entre tanto la reina recogió por montes y prados flores, raíces y hierbas, las mezcló en vino y compuso, por artilugio de magia, un brebaje misterioso que vertió en una redoma y entregó en secreto a la fiel Brangel.

 

   —Brangel —le dijo—, acompañarás a mi hija al país del rey Marcos y la servirás con amor y lealtad. Toma esta redoma y guárdala celosamente. Cuida que nadie la vea ni acerque sus labios a ella, pues gran mal podría sobrevenir. Cuando llegue la noche de bodas y los esposos estén en su lecho, verterás su contenido en una copa que presentarás al rey y a Iseo para que lo beban juntos. En cuanto lo hayan bebido, ambos se amarán de suerte que nadie podrá sembrar la discordia entre ellos. Durante tres años no podrán vivir separados sin enfermar y pasado ese tiempo seguirán amándose hasta la muerte.

 

   Llegó el día de la partida. Iseo embarcó con su fiel doncella Brangel y su paje Perinís. Numerosas jóvenes, hijas de nobles, la acompañaban. Subieron a la nave y Tristán dio la señal de partida. Levantaron el ancla, el timonel empuñó la barra, la vela se hinchó y la nave se alejó de la costa, empujada por un viento propicio.

 

   En una parte de la nave vivían Tristán y sus compañeros, en la otra estaban los apartamentos de las mujeres. Iseo contemplaba tristemente las costas lejanas de su patria. A medida que se iban alejando aumentaban sus sombríos pensamientos. ¿Qué destino le aguardaba en ese país extraño?

 

   La nave proseguía su camino. El sol había entrado en el signo de Cáncer. Era la víspera de san Juan. Después del almuerzo, Tristán acudió, como todos los días, a consolar a Iseo con sus canciones. El sol era ardiente, el calor les hizo sentir sed. Enviaron a una joven doncella en busca de una bebida. La muchacha acudió a Brangel que dormitaba tumbada sobre una estera. La sirvienta se incorporó perezosamente, tomó una copa de oro, bajó al pañol1 donde a tientas llenó la copa de una redoma que estaba junto a otras que guardaban los mejores vinos de Irlanda. Luego lo presentó a Tristán quien de un trago vació la mitad y ofreció el resto a Iseo. La bebida era clara como vino y les pareció buena y suave.

 

   Al instante se miraron extrañados. Parecía como si el vino al extenderse por sus venas mudase sus corazones y pensamientos. La emoción y el temor asomaron al rostro de Iseo y disiparon su rencor. El amor, tormento del mundo, los sometía y sojuzgaba. Brangel los observa. Una terrible duda la asalta. ¡Dios! ¡Si se hubiera equivocado de recipiente! Baja presurosa al pañol y descubre la redoma del brebaje de amor que la reina había preparado casi vacía. «¡Desdichada! —se dice— ¡Mal cumplí el mandato de mi señora! Iseo, amiga, y tú, Tristán, noble caballero, ¡habéis bebido vuestra perdición y vuestra muerte! ¡No fue vino, ni celia2, ni cerveza lo que tomasteis, sino la bebida encantada que la reina de Irlanda había preparado para las bodas del rey Marcos! ¡Por mi desidia bebisteis la pasión y la muerte!»

 

   De esta manera, Tristán e Iseo, por un error de la fiel Brangel, tomaron en el mar, la víspera de san Juan, el brebaje fatal que tantas penas y alegrías les había de acarrear y entraron en la rota3 que nunca podrían abandonar. La bebida les pareció suave y dulce. ¡Nunca dulzura fue pagada a tan alto precio!

 

Tristán e Iseo, Alianza Editorial

 

1 pañol: compartimento de un barco donde se guardan víveres y municiones.

2 celia: antigua bebida parecida a la cerveza.

3 rota: rueda.

 

 

Escucha, lee y comprende

 

1. Lee el texto en voz alta. Dale distinta entonación a los pasajes del narrador y a los que aparecen en estilo directo.

 

2. Identifica los personajes que aparecen y descríbelos brevemente.

 

3. Responde a estas cuestiones:

 

a) ¿Qué efectos produce el brebaje de la reina?

b) ¿Para quién lo ha preparado?

c) ¿Por qué está triste Iseo?

d) ¿En qué día beben Tristán e Iseo el brebaje?

 

Vocabulario

 

4x. Estas tres palabras tienen relación con las naves: ancla, timonel, pañol. Explica lo que significa cada una con ayuda del diccionario. Añade otros tres sustantivos del mismo campo semántico.

 

5x. Escribe un sinónimo para estas palabras del texto: a medida que, sombríos, aguardaba.

 

6x. Elige para cada una de estas palabras el significado correcto. Luego escribe una frase con cada una de ellas.

-ajuar: a) Traje de novia. b) Ropa, muebles y enseres que llevaba la mujer al casarse.

-atavío: a) Vestidos y adornos. b) Vajilla: vasos, platos, etc.

-redoma: a) Jarra con asas y tapadera. b)  Vasija de vidrio, ancha por abajo y de cuello estrecho.

-desidia: a) Envidia, rencor. b) Descuido, falta de atención.

 

****

Analiza e interpreta

 

7. Resume lo que ocurre en cada uno de los tres días de la narración.

 

8. Al beber el filtro de la reina, Tristán e Iseo están obligados a amarse aunque no lo quieran. El amor y el destino se mezclan en sus vidas. ¿Cómo se manifiesta el nacimiento del amor en Iseo? ¿Qué sucesos y frases aluden al destino fatal que les espera?

 

9x. Otros temas que aparecen en este fragmento son el del viaje y el de la magia. Explica su presencia en el texto.

 

10. El amor de Tristán e Iseo nace en la víspera de San Juan. Es una fecha vinculada a la magia y al fuego, porque coincide con el solsticio de verano: la noche más corta del año. ¿Hay alguna tradición en tu localidad vinculada a la noche de San Juan? En caso contrario, ¿conoces alguna fiesta que se celebre en otros sitios por este motivo? Explícala en unas tres o cuatro líneas.

 

Escribe

11 (+1). Inventa una historia de amor que transcurra en esta noche; establece como marco una celebración del solsticio, por ejemplo, con hogueras, bailes, ritos mágicos, etc. Cuenta cómo se conoce la pareja, cómo se enamoran repentinamente y cómo termina la historia al amanecer.