La novela policíaca

 

 

 


  

«Los crímenes de la rue Morgue» de Edgar Allan Poe, se considera el primer relato policíaco. En él encontramos ya el modelo de investigador sagaz e inteligente, Augusto Dupin, cuyas deducciones le llevan a descubrir al sorprendente responsable de los crímenes. La historia empieza cuando Dupin lee en el periódico esta trágica noticia:

 

EXTRAORDINARIOS CRÍMENES

 

   Esta madrugada, alrededor de las tres, los habitantes del barrio Saint-Roche fueron despertados por una serie de espantosos gritos que parecían proceder del cuarto piso de una casa de la rue1 Morgue, ocupada por una tal madame L’Espanaye y su hija Camille. Después de algún tiempo se forzó la puerta de entrada con una palanca de hierro y entraron ocho o diez vecinos acompañados de dos gendarmes.

 

   Mientras subían la escalera cesaron los gritos, pero se oyeron dos o más voces ásperas que parecían disputar violentamente. Luego, todo quedó en silencio.

 

   Al llegar al cuarto piso se ofreció a los presentes un espectáculo sobrecogedor. La habitación se hallaba en tremendo desorden y los muebles rotos y diseminados en todas direcciones. En un rincón se halló un escritorio saqueado y esparcido por el suelo su contenido: joyas, monedas de oro y cuatro mil francos. Alarmados por la abundancia de hollín en el suelo, los vecinos se dirigieron a la chimenea y extrajeron de ella el cuerpo de la hija, que estaba colocado cabeza abajo a una altura considerable. Más tarde, en un patio trasero, hallaron el cadáver de la anciana, horriblemente degollado. Que sepamos no se ha obtenido hasta el momento el menor indicio para aclarar este horrible misterio.

 

Edgar Allan Poe: «Los crímenes de la rue Morgue», en Antología de relatos policíacos, Edelvives

1 rue: en francés, ‘calle’.

 

1. Lee el fragmento de Poe. 


2. Busca información sobre  los elementos propios del relato policíaco. Indica los  que encuentres en el fragmento y los que falten.

 

3. ¿Cómo interpretas tú las pistas que se encuentran en el lugar del crimen? Escribe tu propia deducción.