La opinión general era que ningún cristiano se decidiría a empuñar las armas por una hechicera judía. Los templarios hablaban ya entre sí de dar por finada la causa y de pasar a la ejecución de la sentencia cuando se vio venir un jinete por la llanura inmediata al campo de batalla.
—¡Un campeón, un campeón! —gritaron a un mismo tiempo todos los espectadores.
—Soy un noble y buen caballero que vengo a sostener con la lanza y con la espada la justa causa de Rebeca, hija de Isaac de York, contra la sentencia pronunciada en su juicio, la que declaro falsa e inicua, y a desafiar a sir Brian de Bois-Guilbert como traidor, homicida y embustero. Y lo probaré en este campo de batalla con mis armas y con la ayuda de Dios, de la Virgen y de San Jorge el buen caballero.
—El forastero debe probar ante todo —dijo Malvoisin— que ha sido armado caballero y que es de noble linaje. Los campeones del Temple no pelean con desconocidos.
—Mi nombre —replicó el caballero izando la visera de su yelmo— es más noble y mi linaje más puro que el tuyo, Malvoisin. Yo soy Wilfrido de Ivanhoe, favorito de Ricardo Corazón de León.
Walter Scott: Ivanhoe, Sopena
1. Indica las características de la novela histórica que encuentres en el texto:
ax) Clasifica los personajes según sean figuras históricas reales o personajes ficticios creados por el autor.
b) Enumera las virtudes del héroe.
c) Señala la persona del narrador.
d) Indica la aventura a la que se enfrenta el héroe.
e) Muestra las costumbres de la época que aparecen.
fx) Indica alguna expresión de la época que veas en el diálogo.