Carta comercial

La carta comercial

El alumno joven tiene que relacionarse muchas veces con empresas por motivos diversos (realizar un pedido, pedir trabajo, formular una reclamación, ofrecer sus servicios, etc.); estas comunicaciones se suelen realizar por escrito y con un lenguaje específico, el lenguaje comercial. Sus características principales son:

a) corrección: no sólo hay que cuidar la presentación del escrito, sino que también hay que tratar respetuosamente al receptor, incluso cuando estemos descontentos o formulemos una queja .

b) claridad: hay que evitar el vocabulario rebuscado y las construcciones sintácticas largas o complicadas; así como cualquier ambigüedad.

c) concisión: trataremos inmediatamente el asunto y evitaremos las repeticiones innecesarias.

Se compone de las siguientes partes:

Encabezamiento: a) Membrete. Situado en la parte superior izquierda de la hoja, contiene los datos de la persona o razón social que escribe la carta. b) Lugar y fecha. Se señalan la localidad, día, mes y año en que se redacta. c) Nombre y dirección del destinatario. d) Saludo. Con una fórmula estereotipada se inicia la comunicación (Muy señores míos, Estimado señor). Es conveniente distribuir estética y claramente estos tres elementos.

Cuerpo: a) Introducción. Se indican las circunstancias que la motivan. b) Desarrollo. Es la parte más importante; aquí se exponen de forma clara y ordenada los asuntos a tratar y la argumentación pertinente.

Pie: a) Despedida. Fórmula breve que cierra la comunicación. b) Firma. Ligeramente desplazada hacia la derecha. Cuando se trata de una empresa suele preceder una antefirma con el nombre o razón social de la misma, y seguir una aclaración de la firma con el nombre y cargo del firmante. c) Postdata. Se suele utilizar para recoger algún olvido o indicar algo de forma especial. Se abrevia en las formas P.D. o P.S. d) Anexos. Aquí se indica si se incluye algún documento.

Actividades de regalo


1. Escribe una carta a una empresa solicitando algún producto. Identifica cada una de sus partes.

2. Asumiendo el papel de la empresa del ejercicio anterior, responde con otra carta.