Entrevista

La entrevista de trabajo

Lee el siguiente testimonio:

"Recuerdo una entrevista que me hicieron en la que creo que metí la pata bastante, viéndolo ahora a toro pasado.

Era una de las primeras entrevistas que hacía, con lo cual no tenía mucha experiencia pero sí que tenía muchos nervios.

Para empezar me dejé el móvil encendido y sonó en medio de la entrevista. Más nervios. Lo peor fue que tuve que contestar porque mi madre había tenido un desmayo y estaba en el hospital. Claro que no fui tan clara al explicárselo al tío que me estaba entrevistando. ¿Sabes esa sensación de que lo que dices, aunque sea cierto, no te lo crees ni tú? Pues así me fue.

¡Ah! Y en la despedida lo rematé. Estaba tan nerviosa que en vez de salir por la puerta me metí en un armario del despacho."


Parece que a esta chica no le fue demasiado bien en su entrevista. Intentaremos que a nosotros no nos ocurra algo parecido.


Ya hemos visto el curriculum, ahora llega el momento decisivo: la entrevista de trabajo.

La entrevista es una fase clave en el proceso de selección. Con ella el entrevistador quiere obtener información que  le ayude a decidir si el candidato es la persona más adecuada y si está motivado para desempeñar el puesto de trabajo. Por su parte, el entrevistado debe demostrar que es la persona más apropiada para desempeñar el puesto.

En algún momento de la entrevista es normal que tengamos que hacer una narración de nuestras experiencias, tanto de estudios como laborales. Ello nos obligará a construir oraciones sintácticamente correctas partiendo de la información de nuestro curriculum, en el que predominan los enunciados no oracionales.

Veamos un ejemplo:

De los siguientes datos del curriculum...

 

...podemos construir un texto narrativo como este:

"Hasta el año 2004 trabajé como comercial para Movistar. Mi función principal consistía en informar a los clientes de las características de los diferentes tipos de contrato de telefonía móvil."

Fíjate que cuando hablamos de acciones en el pasado usamos el pretérito perfecto simple de indicativo (trabajé), mientras que cuando hablamos de situaciones en el pasado, se usa el pretérito imperfecto (consistía).


Actividades de regalo


1. Escribe los verbos entre paréntesis en el tiempo adecuado para cada caso. Ten en cuenta que deberás alternar dos formas verbales del pasado. Analízalas morfológicamente. 

(obtener) el Graduado en Secundaria en 1999. Por aquella época yo (ayudar) a mi padre en el bar, así que como me (gustar) la hostelería me (matricular) en un ciclo formativo de cocina y lo (terminar) hace dos años. Luego (encontrar) un puesto de cocinero en una cadena de hoteles. El problema fue que allí el trabajo (ser) muy pesado, (trabajar) demasiadas horas, no (ganar) mucho dinero y no (haber) posibilidades de ascenso.

 

2.

a) Consulta en esta página web cómo preparar una entrevista de trabajo. Lee el apartado de "Preparar la entrevista" y toma nota de lo que creas oportuno.

http://www.modelocurriculum.net/

b) Entra en la siguiente página web y busca una oferta de empleo que se ajuste a tu cualificación profesional (ESO, Bachillerato o imagina que eres ya licenciado). Copia los datos de dicho anuncio de trabajo.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html?ticket=nocas

c) Por último, vuelve a la página web señalada en el apartado a). Entra en el bloque "50 preguntas frecuentes". Lee las orientaciones que se dan para cada una. Copia todas las preguntas que aparecen allí y respóndelas. Diferencia bien las preguntas de las respuestas con distinto color.