El discurso argumentativo 

 

La argumentación no solo es propia de los debates televisivos; también en nuestra vida diaria argumentamos en diversas situaciones: si queremos que nuestros padres nos dejen ir un fin de semana a la playa con los amigos; que un compañero nos preste su nuevo juego para el ordenador; etc. También se recurre a la argumentación cuando tratan de vendernos algo, en los actos de propaganda política o en las instancias que presentamos a la Administración.

 

Los textos argumentativos tienen como finalidad persuadir a nuestro receptor. En este sentido, su función principal es la apelativa. La argumentación consiste en aportar datos y razonamientos (argumentos) para que otras personas acepten, convencidas, nuestra idea (tesis).

 

Se argumenta sobre asuntos que permiten diversas opiniones (el verano es mejor que el invierno / el invierno es mejor que el verano), no sobre verdades incuestionables (Galicia se encuentra en el noroeste de la Península Ibérica).

 

Cuando se encuentran presentes emisor y receptor, este puede aportar razones para invalidar la opinión que acaba de oír. Se produce entonces una argumentación seguida de una contraargumentación, y así sucesivamente. Esta situación es característica del debate.

 

 

Rasgos lingüísticos

 

Como la función de los textos argumentativos es convencer al receptor, han de buscar la claridad expositiva (para que se entienda nuestro mensaje) y el interés (para provocar una actitud favorable hacia nuestra tesis). Algunos rasgos lingüísticos utilizados para conseguirlo son:

·         Orden de los elementos:

·         Utilización de anécdotas humorísticas o dramáticas para mantener la atención.

·        Utilización de recursos literarios para potenciar el mensaje. Por ejemplo: a veces, el autor realiza preguntas sin esperar respuesta, pues él mismo las responde; es lo que se llama pregunta retórica.

 

 

Actividades

 

1. Lee el siguiente texto y realiza las actividades:

 

Entre los muchos tópicos que trivializan nuestra conversación, hay uno execrable según el cual convendría «tomarse la vida con filosofía». Soy consciente de que quedarse atrapado en un ascensor es una experiencia que requiere actitudes filosóficas, más que nada para entretenerse durante la espera, pero no me siento capaz de reducir la filosofía a una simple práctica de resignación. Tener una filosofía significa, entre otras cosas, poseer una escala de valores que sirva de base para realizar las elecciones de la vida.

 

Tomemos el caso de Tonino Capone: estamos en Nápoles una mañana de julio, es mediodía, la temperatura ha alcanzado su máximo de la temporada, mi Fiat está aparcado al sol. Entro en el coche ardiendo, lo pongo en marcha y me doy cuenta de que me he quedado sin batería: blasfemo en voz alta y me dirijo andando al taller más cercano. La persiana metálica está bajada y sobre esta cuelga un cartel que dice: «habiendo ganado lo suficiente, tonino se fue a la playa».

 

Esta de Tonino es una elección de vida que presupone una filosofía.

 

Luciano de Crescenzo: Historia de la filosofía griega, Seix-Barral

 

a. Busca en el diccionario y anota en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras: trivializan, execrable, requiere, actitudes, resignación, blasfemo y presupone.

b. ¿Qué es un tópico? Pon algunos ejemplos.

c. ¿Qué significa la expresión «tomarse la vida con filosofía»?

d. ¿Qué es una escala de valores? Según el autor, ¿qué significa «tener una filosofía»?

e. Ponle un título al texto.

f. Explica en qué orden se han dispuesto en el texto los elementos de la argumentación. ¿Qué aporta la historia de Tonino a la idea del autor?

g. Señala los términos del texto que aludan al calor que hacía.

h. ¿Cuáles son los valores que sigue Tonino en su vida? 


****

i) ¿Es razonable la actitud de Tonino ante el dinero y las necesidades materiales? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.



2. ¿Han favorecido positivamente las redes sociales en Internet a la sociedad? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

3. ¿Sería España más eficiente si fuese un Estado centralizado o si fuese un estado federal? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

4. ¿Debe retrasarse la edad de jubilación en España? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

5. ¿Determinan los hábitos actuales de los jóvenes su rendimiento actual? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

6. ¿Se debería fijar la mayoría de edad a los dieciséis años? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

7. ¿La principal fuente de transmisión de valores debe ser la familia o la escuela? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

8. ¿Es la energía nuclear una fuente energética válida? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

9. ¿Favorece la globalización a los países subdesarrollados? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.

10. ¿Justifican las medidas de seguridad los sacrificios de derechos humanos? Elabora un discurso argumentativo de unas trescientas  palabras en respuesta a la pregunta.