BIOGRAFÍA
Theano ó Téano fue una mujer importante en la historia de la filosofía y de las matemáticas. Nació en la ciudad de Crotona al sur de Italia, en el siglo VI a. C. y aunque no se tiene mucho registro sobre su vida personal, se sabe que murió después de Pitágoras, quien se cree que falleció alrededor del 497 a. C. El misterio sobre su muerte es normal, pues en esa época no se solía tomar constancia de los detalles biográficos de las mujeres.
Lo que sí se sabe es que fue hija del atleta Milón de Crotona, que a su vez fue el mecenas del filósofo y matemático Pitágoras, con quien Theano se casó más adelante.
Además, ella fue miembro de la escuela pitagórica, que fue una asociación conformada por matemáticos, filósofos, astrólogos y hasta músicos, cuya principal idea era que todo es, esencialmente, números. Idea que influyó en Theano, ya que ella pensaba que todo lo que es material, se puede medir con los números naturales.
Dentro de la escuela pitagórica, Theano tuvo un importante papel, no solo como estudiante sino también como maestra y líder. Algunas tradiciones sostienen que tras la muerte de Pitágoras, ella se responsabilizó de la dirección de la escuela.
Por la escuela pitagórica, también pasaron los hijos de Theano y Pitágoras (Myia, Damo y Arignota de Samos), quienes fueron tutelados por sus padres.
APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS
Como fue mencionado anteriormente, se desconoce en gran medida sobre su vida personal, en cambio, se tiene mayor constancia de sus aportes, que voy a proceder a explicar.
A Theano se le atribuye haber trabajado temas como las matemáticas, la filosofía o la medicina, dentro de las matemáticas destacaremos la proporción áurea. Se cree que un tratado “Sobre la piedad” es de la autoría de Theano, en él se conserva un fragmento con una investigación y reflexión sobre el número, la ética y la virtud. Asimismo, se le atribuyen obras sobre poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción áurea.
Las áreas matemáticas en las que más aportó fueron geometría y la proporción áurea, también llamado número áureo o número de oro y se representa con la letra Φ (Phi). Este fue el primer número irracional que conocieron los griegos.
Theano conoció el número al dividir la longitud de la diagonal entre la longitud del lado del pentágono presente en el pentagrama, que se trata del signo de la escuela pitagórica.
ALGO MÁS SOBRE THEANO
Entre las obras o publicaciones a nombre de Theano, podemos encontrar el antes mencionado tratado “Sobre la Piedad”, algunas cartas e incluso algunos fragmentos filosóficos y éticos. Gran parte de lo que conocemos sobre ella proviene de escritores posteriores.
No se sabe si obtuvo algún reconocimiento o algún premio en su época, lo más probable es que no, ya que en el periodo en el que vivió no existían las estructuras de premios como conocemos nosotros. Aún así, es recordada por su labor en la difusión de las ideas de Pitágoras. Theano tuvo que huir de Crotona con sus hijas llevándose consigo papeles del matemático y ampliaron su trabajo. Sin sus aportaciones, Pitágoras probablemente hubiese quedado en el olvido.
BIBLIOGRAFÍA