EDAD MODERNA

La Edad Moderna es el periodo de la Historia comprendido entre la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453 d. C., y el inicio de la Revolución francesa en 1789. Este periodo histórico se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea.

Esta periodización corresponde a los estudios sobre la historia de Occidente, centrados en el desarrollo de la cultura occidental europea. Tradicionalmente, se consideró que la Edad Media fue una época de opresión religiosa y restricción de la cultura, las ciencias y el conocimiento. Sin embargo, diferentes estudios académicos actuales matizan esta visión y proponen una explicación más profunda y compleja sobre el periodo.

Durante la Edad Media, el poder de los Estados europeos se vio debilitado a favor de señores feudales, grandes terratenientes que se ocupaban de la seguridad de sus tierras. La organización política, económica y social giró en torno a los feudos, en los que los campesinos trabajaban a cambio de la protección y el amparo de su señor feudal.

Además, durante este periodo surgió la religión musulmana y se expandió por la península arábiga, el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa. En contraposición, la Iglesia cristiana se desarrolló como una fuerza fundamental en Europa, que dio identidad cultural a las diferentes unidades políticas en el continente.


La Revolución Francesa fue uno de los eventos que marcó el fin de la Edad moderna.

Características

Se pueden diferenciar las siguientes características de la Edad Moderna:


Durante la Edad Moderna tuvo lugar la Conquista de América.

Cambios en la Edad Moderna

En esta epoca se experimentó muchos cambios, entre los que se encuentran:

Cambios políticos

En la Edad Moderna se vivieron profundas transformaciones políticas. Durante la Edad Media, el poder político en Europa estaba fragmentado entre los señores feudales; las monarquías dependían de los recursos y la protección de los caballeros medievales para mantener los reinos unificados. Aunque nominalmente eran vasallos de los reyes, los señores feudales ejercían su autoridad sobre el territorio que controlaban.

La crisis del siglo XIV debilitó el poder de los señores feudales en sus tierras. En cada país, este proceso se dio de manera distinta pero, en términos generales, las guerras entre los diferentes linajes de la nobleza, la pérdida de control sobre los campesinos, la aparición de la burguesía y el enriquecimiento de las ciudades favorecieron la concentración del poder en manos de los reyes.

Cambios económicos

Luego de la crisis del siglo XIV, Europa vivió un periodo de recuperación económica y expansión comercial que perduró hasta el siglo XVII.

Cambios religiosos

Las nuevas relaciones de poder que se instauraron en la Edad Moderna entraron en conflicto con el poder, las instituciones y las ideas de la Iglesia cristiana.

La Iglesia medieval era tanto un poder espiritual (basado en la fe religiosa) como un poder temporal, es decir, político, social y económico. La Iglesia como institución poseía señoríos y propiedades sobre las que tenían derechos y que eran trabajadas por campesinos.

Además, cobraba el diezmo: un tributo de la décima parte de los ingresos que debían pagar todos los cristianos. Durante la época medieval, el Papado se convirtió en una unidad política-territorial que controlaba gran parte de Italia y competía con el resto de las monarquías europeas.

En el siglo XVI, numerosos clérigos comenzaron a criticar el poder del Papa sobre la comunidad cristiana; tanto en su aspecto político como en las cuestiones religiosas. A partir de entonces, y durante toda la Edad Moderna, hubo diversos movimientos que modificaron las relaciones de poder y las creencias religiosas.

Durante la Edad Moderna ocurrió la Reforma Protestante de Lutero.

Cambios filosóficos

Durante la Edad Moderna y, especialmente desde el Renacimiento, los diferentes filósofos y pensadores centraron el foco de su pensamiento en el hombre. Durante la Edad Media, Dios había sido el centro de todos los desarrollos filosóficos y era el núcleo a partir del cual se debía entender el mundo y las sociedades humanas.

René Descartes 

Cambios artísticos

En la Edad Moderna, las diferentes ramas de las artes vivieron un gran impulso. Entre las principales corrientes artísticas se encuentran: Renacimiento, Barroco y Rococó.

El Nacimiento de Venus de Boticelli es una de las obras clásicas del arte del Renacimiento.