Luitzen Egbertus Jan Brouwer, a quien sus amigos llamaban Bertus, nació el 27 de febrero de 1881 en los Países Bajos y murió el 2 de diciembre de 1966 en un accidente automovilístico en Blaricum, Países Bajos, a los 85 años.. Desde pequeño mostró un talento excepcional para las matemáticas y los idiomas; a los 14 años ya dominaba varias lenguas, entre ellas el latín y el griego.
Brouwer fue un hombre de vida sencilla y profunda espiritualidad. Vegetariano y pacifista, creía que la verdadera comprensión del mundo nacía de la intuición interior más que del razonamiento formal. De carácter reservado y solitario, pasó gran parte de su vida en el campo, en Blaricum, donde se dedicó a la reflexión y a la escritura, rodeado de naturaleza y de los animales que tanto apreciaba. Su modo de vivir, austero y sereno, reflejaba la coherencia entre su pensamiento filosófico y su forma de entender la existencia.
Fue un brillante matemático y filósofo que realizó importantes aportes en áreas como la topología, la teoría de conjuntos, la teoría métrica y el análisis complejo. Es recordado principalmente por ser el creador de la filosofía matemática conocida como intuicionismo.
Luitzen Brouwer es reconocido principalmente por su fundación de la escuela intuicionista (buscar formar en base a normas, valores o reglas de la sociedad), que desafiaba las visiones tradicionales de las matemáticas. En lugar de ver las matemáticas como una práctica abstracta, que se desarrollaba de forma independiente del pensamiento humano de la mente del ser humano, Brouwer creía que las matemáticas eran una creación del pensamiento humano. Su visión rompió con la visión dentro de lo cotidiano, que consideraba las matemáticas como un reflejo de una realidad única y verdadera.
Brouwer trabajó y estudió en la Universidad de Ámsterdam, en la cual, fue profesor desde 1912 hasta su jubilación en 1956. No tuvo ningún profesorado destacado, en cambio sí tuvo un alumno destacado, Arend Heyting, este estuvo involucrado en fuerte conflicto público en la década de 1920 con Hilbert, sobre cómo debía de funcionar la revista de los Mathematische Annalen. En ese momento era una revista de referencia, quedando relativamente aislado de la comunidad científica, impulsando tras esto, el institucionalismo.
Brouwer destacó principalmente en el área matemática de la topología, teoría de conjuntos, teoría métrica y análisis complejo,es decir, cómo se forman y relacionan los espacios y las funciones en matemáticas.
También destacó en otras áreas científicas como la filosofía, aunque esta realmente estaba enfocada en una aplicación a las matemáticas, como ya ha sido mencionado anteriormente, el buscaba darle un enfoque científico de las matemáticas, basado en la mente humana, para Brouwer, las matemáticas no son verdades universales que existen independientemente de nosotros, sino herramientas que creamos y comprobamos en nuestra mente, es decir, si no se puede demostrar, no cuenta como verdad matemática.
Este realizó muchos Descubrimientos científicos importantes como por ejemplo, la prueba de la invariancia del dominio, esta demuestra como si estiras o deformas un espacio sin romperlo, la forma básica de este no varía. Entre sus otros resultados, también es bien conocido el teorema del punto fijo de Brouwer, este demuestra que siempre que deformes una figura de forma continua y sin romperla, existe al menos un punto que no se mueve. Es decir, no importa cómo la cambies, siempre, algún punto queda en su sitio.
Otro aspecto que demostró fue el teorema de aproximación simplicial, lo que justifica la reducción en términos combinatorios, después de la subdivisión suficiente de un complejo para convertir un problema difícil en uno más simple como conectar puntos y líneas
Entre sus libros y publicaciones más importantes se encuentran Vida, arte y misticismo (1905), donde, con solo 24 años, Brouwer expuso su visión filosófica y espiritual del mundo, y varios artículos fundamentales publicados en 1910, entre ellos el célebre Teorema del Punto Fijo, que consolidó su prestigio internacional como matemático. Durante su vida fue nombrado miembro de la Royal Society en reconocimiento a su destacada labor científica, y tras su fallecimiento se creó la Medalla Brouwer, otorgada por la Koninklijk Wiskundig Genootschap junto con la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences, para homenajear a matemáticos de excelencia.
También existe un cráter lunar que lleva su nombre en su honor.
En definitiva, fue un matemático y filósofo, cuyo trabajo permitió conocer y entender muchos aspectos fundamentales de las matemáticas y la lógica, dejando un legado que aún influye en la ciencia y el pensamiento matemático actual.