EDAD CONTEMPORÁNEA

La Edad Contemporánea es el período histórico que abarca desde el inicio de la Revolución francesa en 1789 hasta la actualidad. Durante la Edad Contemporánea se dieron las revoluciones industriales que transformaron las formas de producción, las relaciones de trabajo y el modo de vida de gran parte de la población. 

Etapas

En la Edad Contemporánea se pueden identificar los siguientes periodos:


Cambios en la Edad Contemporánea

En esta epoca se experimentó muchos cambios, entre los que se encuentran:

Cambios políticos

Durante la Edad Contemporánea, los ideales políticos, las formas de gobierno y los diferentes poderes locales e internacionales se fueron transformando a través de revoluciones, conflictos armados y guerras de un alcance territorial sin precedentes.

Una característica fundamental de este periodo es la propagación de la república y de la democracia como formas de gobierno predilectas en la cultura occidental.

También, la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supuso, además, un paso decisivo en las relaciones políticas entre los diferentes Estados del mundo. Ante las terribles consecuencias de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, se buscó evitar futuras guerras y resguardar los derechos humanos a nivel mundial.

En 1948 se creó la ONU con el fin de evitar futuras guerras y mejorar las relaciones internacionales.

Cambios económicos

La Edad Contemporánea se caracteriza por la consolidación del capitalismo a nivel mundial. Esto fue consecuencia de un complejo proceso histórico que comenzó con la Revolución Industrial en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII.

Cambios en la cultura

En la Edad Contemporánea, surgieron diferentes corrientes artísticas relacionadas con el contexto y los eventos que atravesaron sus protagonistas. Entre ellas se pueden destacar:

El Art Noveau combinó los materiales de la modernidad industrial con las formas de la naturaleza.

Inventos en la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea fue un período de grandes avances y descubrimientos científicos. Entre los principales aportes se destacan:


En 1895 nace el cine con el cinematógrafo creado por los hermanos Lumière.