Felix Hausdorff fue un matemático alemán de origen judio que nació el 8 de noviembre de 1868 en Polonia en una familia de clase media alta: su padre era un buen mercader y su madre tenía una buena reputación. Murió el 26 de enero de 1942 en Alemania.
Estudió matemáticas y astronomía en Leipzig. Poco después comenzó a trabajar como un destacado profesor de matemáticas en Bonn y Greifswald. Comenzó a publicar artículos sobre probabilidad y números complejos inspirándose en Georg Cantor. Pudo seguir trabajando como docente a pesar de que Hitler proclamase el Tercer Reich (periodo de dictadura nazi) y entrase en vigor una ley que impedía que los judíos pudiesen trabajar para la administración del estado porque quedó exento de ella. El hecho de que hubiese trabajado para la infantería alemana, hizo que continuase trabajando hasta su jubilación a los 67 años.
Se casó con Charlotte Goldschmidt en 1899 y tuvo una hija llamada Leonore. Debido a su origen judío, finalmente, fue perseguido, vigilado y censurado por el régimen nazi.
Trató de vivir en el anonimato con ayuda de sus familiares pero en 1942, ante la inminente deportación a un campo de concentración, Hausdorff se suicidó junto con su esposa y su cuñada, dejando una nota de despedida a los amigos que lo apoyaron.
Tuvo profesores como Leopold Kronecker, Kurt Hensel y Karl Weierstrass. Bajo su influencia, Hausdorff destacó en:
·Topología moderna: es una de las ramas matemáticas que estudia las propiedades de objetos que no cambian bajo continuas deformaciones. Fue uno de los fundadores de esta disciplina.
·La teoría de conjuntos: es una rama matemática que estudia las características de un conjunto y cómo se relaciona con sus elementos. Hausdorff estableció los fundamentos básicos de esta teoría con la ayuda de otros matemáticos.
·La teoría de la medida: es una parte de las matemáticas que estudia cómo medir el tamaño de los conjuntos.
·El análisis funcional: nos ayuda a estudiar y resolver problemas lineales y no lineales planteados como funciones.
Estudió conceptos fundamentales como los espacios de Hausdorff, que son los principales pilares de la topología.
Dimensión de Hausdorff: introdujo una medida que generaliza la noción de dimensión a conjuntos fractales. Se basa en cómo el tamaño de un conjunto cambia al cubrirlo con bolas cada vez más pequeñas y ocurre si cada vez que se hacen más pequeñas se necesita un mayor número de estas. Fractal proviene del latín “fractus” y significa fragmentado, son objetos cuya dimensión está dividida en elementos más pequeños del propio objeto, es decir,que al aumentar el objeto, vuelve a aparecer una figura idéntica a la original.
Desarrolló su propia paradoja, la paradoja de Hausdorff: en ella trata de demostrar que la intuición sobre las dimensiones y la geometría puede fallar en contextos más abstractos de las matemáticas.
Además, realizó aportaciones a otras teorías como la de los números, probabilidades y la astronomía
Publicó Grundzüge der Mengenlehre (1914) en el que habla de la topología y la teoría de conjuntos y Das Chaos in kosmischer Auslese (1898) en el que profundiza en la medida, la topología y la cardinalidad.
No recibió premios ni reconocimientos porque era perseguido por el régimen nazi pero dejó un legado que marcó las matemáticas del siglo XX.
Las obras de Felix Hausdorff introdujeron conceptos fundamentales para los estudios matemáticos modernos como el análisis de logaritmos o la geometría e implantó bases muy importantes para otros matemáticos, investigadores y aportó los pilares imprescindibles para la creación de nuevas teorías como los espacios de Banach o la distancia de Grómov.
También escribió poesía, teatro y ensayos filosóficos bajo el seudónimo de Paul Mongré para poder expresarse libremente sin afectar su posición académica.
En filosofía estudió e investigó sobre Kant, Schopenhauer y Nietzsche principalmente.
En sus escritos relacionaba el pensamiento matemático con la percepción de la realidad, lo que le llevó a investigar ramas tan abstractas de las matemáticas. Publicó su primer libro llamado San Hilario: Pensamientos de Zarathustra en 1897, este hablaba sobre las obras de Nietzsche. También escribió El caos en interpretación cósmica en el que criticaba los pensamientos de Kant.
Llevó una pequeña carrera literaria en la que escribió ensayos y obras de teatro. En estos textos trataba de expresar su preocupación por la sociedad del momento y por la libertad, ya que en su época el racismo y el fascismo estaban normalizados. Tenía una mente mucho más adelantada a su época. Sus obras literarias principales fueron Éxtasis y El honor del Doctor.
Además era un aficionado al piano y compuso alguna canción, de hecho quiso estudiar música pero no pudo por la presión a la que le sometieron sus padres.
En definitiva, Felix Hausdorff fue una figura bastante influyente en el ámbito matemático. Más allá de destacar por sus investigaciones en esta ciencia, es reconocido a día de hoy por su formación humanista, su gran capacidad para reflexionar y tener una mente abierta. Además, nos recuerda que aparte de gran pensador, fue una persona sensible y de gran corazón que no temía a ser rechazado por la sociedad y se dedicaba a lo que realmente le apasionaba porque como dijo él: “El pensamiento libre es una forma de heroísmo silencioso”.