Al-Battani o Albategnius, cuyo nombre completo es Abu Abd Allah Muhammad ibn Jabir ibn Sinan al-Raqqi al-Harrani as-Sabi al-Battani, nació en el año 858 d.C. en Harrán, Turquía, y falleció en Damasco en 929 d.C.
También se le conoce con el nombre de Ar-Raqqi, de la palabra ar-Raqqah, que es una zona cerca del río Éufrates, donde pasó gran parte de su vida. Es uno de los científicos árabes más grandes, destacando en astronomía y matemáticas.
Al nacer se le alinearon los astros, ya que nació en un entorno culto y científico que le permitió desarrollar su talento. Inicialmente, Al-Battani vivió en un ambiente relacionado con la secta sabiana, una secta que estudiaba la astronomía de forma religiosa. Sin embargo, como vemos en su nombre, él era musulmán. Su familia era de eruditos y astrónomos, como su abuelo que era el famoso científico árabe Tsabit ibn Qurah y su padre, médico y astrónomo, Jabir ibn Sanan. La misma ciudad donde nació, Harrán, era conocida por su escuela de astronomía, donde seguramente estudiase Al-Battani.
En el 878 d.C. se desplaza a Raqqah, donde comienza sus observaciones astronómicas. Muestra gran interés por los libros de Ptolomeo (astrónomo griego), especialmente el Almagesto, que eventualmente comenta y critica. Es por esto que recibe el título de "Ptolomeo árabe". También vivió en la ciudad de Antioquía una temporada, donde construyó un telescopio conocido como "El Telescopio de Al-Battani", aunque la mayoría de su vida la pasa en Raqqah.
Al-Battani es uno de los científicos árabes más importantes, que cambió el rumbo de la ciencia a mejor. Su nombre no es ampliamente conocido, pero su legado es significativo en la astronomía y matemáticas.
ASTRONOMÍA
Hemos hablado del telescopio de Al-Battani, este no era un telescopio en el sentido convencional, sino un instrumento diseñado para la observación y el seguimiento de los cuerpos celestes, en particular, las estrellas y los planetas, con una notable precisión. En algunos textos aparece como “tropón de Al-Battani”.
Fue capaz de determinar la duración del año en 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos, una medida que se acerca mucho a la realidad. Revisó las órbitas de la Luna y los planetas y determinó las condiciones de visibilidad de la luna nueva. Actualizó los catálogos estelares antiguos con nuevas estrellas. Determinó el momento del equinoccio con un error menor a las dos horas y logró calcular el ángulo que forma el eje de la Tierra con su plano de rotación. Descubrió los eclipses solares anulares y mejoró los cálculos de Ptolomeo al emplear la trigonometría en lugar de los métodos geométricos griegos, como que la distancia máxima entre la Tierra y el Sol (apogeo solar) no era constante.
Escribió varios libros sobre el tema, como De Scienta Stellarum - De Numeris Stellarum et motibus y Opus Astronomicum, que se usaron como referentes en tiempos posteriores.
MATEMÁTICAS
Usó el seno y coseno para reemplazar el término cordón o cuerda de arco usados en los cálculos astronómicos y trigonométricos de la época.
Crea la tangente, que define como la línea de sombra que se proyecta sobre la superficie del gnomon (reloj solar). Midió la línea recta del ecuador observando las sombras que se formaban en el gnomon. Esta línea recta es conocida como cotangente, mientras que la línea perpendicular a ella se llama tangente. Esta teoría de tangente y cotangente más tarde se convertiría en la base de la trigonometría.
Tras estos descubrimientos creó las tablas de seno, tangente y cotangente de 0 a 90 grados, que utilizó con precisión en las operaciones algebraicas y trigonométricas de los triángulos esféricos.
Tras estos descubrimientos creó las tablas de seno, tangente y cotangente de 0 a 90 grados, que utilizó con precisión en las operaciones algebraicas y trigonométricas de los triángulos esféricos.
Descubrió nuevas ecuaciones trigonométricas:
Y resolvió la ecuación sin x=acos x, con la siguiente fórmula:
Sus contribuciones a la trigonometría fueron fundamentales, ya que consideraba que este campo necesitaba ser perfeccionado para obtener cálculos astronómicos más precisos. Debido a sus aportaciones a la astronomía, se nombró un cráter lunar con su nombre (Albategnius).