Matrimonio Hilbert
Matrimonio Hilbert
BIOGRAFÍA
David Hilbert es recordado como uno de los matemáticos más influyentes de los siglos XIX y XX.
Nació el 23 de enero de 1862 en Königsberg, Prusia (actual Kaliningrado, Rusia) y falleció el 14 de febrero de 1943 en Gotinga, Alemania. Sus padres eran el juez Otto Hilbert y Maria Therese Erdtmann. Vivió hasta los 33 años en su ciudad natal pero antes de trasladarse a Gotinga, se casó con Käthe Jerosch, con quien tuvo a su hijo Franz.
Tras algunas mejoras laborales, se mudó a Gotinga, donde bajo la dirección de Félix Klein obtuvo el puesto de catedrático en la universidad en el año 1885. En ese momento esa universidad era la más reconocida en su ámbito, lo que convirtió a David Hilbert en un gran referente. Años más tarde, rechazó una propuesta de cátedra en la universidad de Berlín para quedarse con su puesto actual.
Pasada la primera guerra mundial, a pesar de que Alemania perdió bastante protagonismo, él seguía siendo muy respetado internacionalmente. Durante ese tiempo, dirigió el Instituto de Matemáticas junto a otros matemáticos conocidos. Y con el ascenso al poder de Hitler dejó clara su postura sobre la expulsión de los científicos judíos que investigaban con él en la misma institución, diciendo incluso que tras esos sucesos ya no existían las matemáticas en Gotinga.
En 1924 sufrió anemia perniciosa, de la cual fue curado gracias a un tratamiento experimental de la universidad de Harvard. Finalmente falleció en 1943 dejando en su tumba un sabio mensaje que dice: “Debemos saber, sabremos”.
Por último, como curiosidad de su personalidad podemos destacar su entusiasmo, optimismo y disfrute del aprendizaje y de la enseñanza mientras paseaba por sus adorados bosques de Gotinga.
David Hilbert comenzó sus estudios de matemáticas en la universidad de Königsberg para posteriormente continuarlos en la Universidad de Heidelberg. Durante sus estudios universitarios asistió a incontables cursos y lecciones de grandes matemáticos como Henri Poincaré y Heinrich Weber, quien estaba influenciado por Gauss, Riemann y Dedekind, lo que ayudó a impulsar el nivel de su forma de pensar.
Universidad de Gotinga
Además de estas clases, las discusiones e ideas que compartía con sus amigos Hermann Minkowski y Adolf Hurwitz ayudaron a desarrollar sus invenciones y proyectos. En 1884, defendió su tesis sobre los invariantes algebráicos, la cual estuvo supervisada por Ferdinand von Lindemann, el que fue su profesor más destacado.
Dos años más tarde, en 1886, obtuvo el puesto de “Privatdozent”, es decir, profesor ayudante en la universidad en la que estudió. Poco después ascendió al puesto de profesor titular tras la marcha de su antiguo maestro. En 1895, junto a su mudanza a Gotinga, fundó el Instituto Matemático que con el tiempo se convirtió en el más prestigioso de su época.
Entre sus alumnos más reconocidos destacan los nombres de Hermann Weyl, el que fue su sucesor en Gotinga; Emmy Noether, una gran colaboradora del matemático y otros como Richard Courant y John von Neumann.
Hilbert sobresalió en el campo de la geometría, la aritmética, la teoría de los números y el análisis funcional, dejando una huella que trascendió en cada una de esas áreas. Además, hizo aportaciones a otras ramas científicas, como son la física matemática y la teoría cuántica, donde estudió las ecuaciones integrales, los espacios de dimensiones infinitas y el análisis funcional. Una contribución poco conocida pero relevante es la de la Teoría de la Relatividad. Durante un tiempo trabajó junto a Albert Einstein los fundamentos matemáticos y físicos de dicha teoría y aunque en un momento se pensó que Hilbert consiguió llegar a las ecuaciones antes, más tarde se descubrió que eso no fue así y el mérito final fue para Einstein.
Sobre sus descubrimientos y contribuciones más importantes podemos destacar el Teorema de los invariantes (1888-1897), donde se estudian las propiedades que permanecen sin cambios a pesar experimentar transformaciones; el “Zahlbericht” (1897), donde expuso la teoría algebraica de los números; el Espacio de Hilbert, un espacio vectorial que permite medir distancias, llevando la geometría euclidiana a infinitas dimensiones; y sus famosos 23 problemas, presentados en el Congreso Internacional de Matemáticos de París (1900). De los cuales algunos están resueltos, otros tienen soluciones parciales y los restantes todavía están sin resolver. Estos problemas marcaron las bases de la investigación matemática del siglo XX. Cuatro años más tarde, inició el Programa de Hilbert, destinado a encontrar los cimientos lógicos y formales de las matemáticas. Hilbert, también fue autor de varias publicaciones y tratados fundamentales, entre los que destacan sus estudios sobre los invariantes algebraicos y sus informes sobre teoría de números y fundamentos matemáticos.
Por último, recibió varios reconocimientos por su impecable trayectoria, como una Mención especial del Premio Bolyai (1905), el título de ciudadano de honor de Königsberg y numerosos reconocimientos en grandes academias científicas.
BIBLIOGRAFÍA
Biografía y trayectoria científica:
https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Hilbert-1.asp.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hilbert.htm
http://www.fisicafundamental.net/relicario/hilbert.html
Trayectoria científica:
https://theobjective.com/cultura/2025-08-24/david-hilbert-matematico/
https://www.britannica.com/biography/David-Hilbert
https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/26/tema1/1-ehilbert.pdf