Hipatia de Alejandría

BIOGRAFÍA

Hipatia nació en el año 355 d.C o en el 370 d.C en Alejandría (Egipto). Y falleció en el 415 d.C en Alejandría, siendo asesinada. Su padre era Teón de Alejandría, un matemático y astrónomo, de su madre no se sabe nada y no hay teorías de su identidad. 

Se casó con Isidoro el filósofo. Debido a su aportación a las diferentes disciplinas de la ciencias es reconocida como la primera mujer matemática. Muchos de los detalles de su historia se conocen gracias a su correspondencia con uno de sus alumnos, Sinesio de Cirene. 

Ella se consideraba pagana, pero al no participar en las festividades y rituales paganos, se cree que lo hacía por la admiración que sentía a la cultura griega y con ello a la filosofía .

Aunque en aquel momento se estaban produciendo fuertes enfrentamientos religiosos entre paganos y cristianos Hipatia siempre se mostró racional frente a las diferentes posturas y se mantuvo al margen. Por otra parte, sí mostró interés en los asuntos sociales de la ciudad ejerciendo una clara influencia en los altos mandos debido a su reconocimientos y los valores y sabiduría que se le atribuían, ofreciendo consejos con suma frecuencia. Fue maestra y amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría, el cual era cristiano y defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones. Es considerada una mártir de la ciencia debido a su trágica muerte ejecutada por cristianos cuando ella presentaba lealtad al paganismo en pleno crecimiento del catolicismo teodosiano como nueva religión, esto dio lugar al fin del pensamiento clásico. 

En aquel momento el cristianismo actuaba con intolerancia y crueldad frente a cualquier persona que no siguiese sus ideas. Hipatia se negó a  convertirse al cristianismo, ya que no aceptó el dejar a un lado sus creencias y valores, esta fue la causa por la que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. 

Hipatia se mantuvo firme a sus creencias y se negó a convertirse al cristianismo, por lo que fue acusada de conspirar contra el líder cristiano en aquel momento el obispo Cirilo de Alejandría, hecho que unos fanáticos cristianos aprovecharon para acabar con su vida cruelmente por ser acusada de bruja y de engañar a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos. 

La descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados por la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron. Su asesinato fue consecuencia del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico de Cirilo y no una confrontación entre paganismo y cristianismo, como defendieron pensadores ilustrados como Voltaire o Toland. Muchos pintores la representaron en el momento de su muerte como una mujer joven, pero las fechas indican que tendría en torno a cincuenta años. 

TRAYECTORIA CIENTÍFICA

Se sabe que recibió educación de su padre, Teón de Alejandría, Hierocles de Alejandría, y posiblemente del filósofo Isidoro. Estudió en el Museo de Alejandría, y al terminar su estudio allí, viajó hacia Atenas y Roma para completar y enriquecer su formación. Fue llamada ‘’La filósofa’’ como consecuencia de su cátedra de filosofía platónica. Cuando volvió de su viaje impartió clases de matemáticas, astronomía, lógica y mecánica a miembros de la aristocracia, sin distinción de religiones. 

Fue maestra en la escuela neoplatónica alejandrina, movimiento filosófico que se dio en el Egipto helenístico y romano en los siglos III y VII d.C. cuyas ideas parten de los pitagóricos. Una sociedad científica que basaba su sistema de pensamiento en la observación y el descubrimiento del cosmos, palabra que crearon ellos mismos, como un universo ordenado por unas leyes cognoscibles.El pensamiento y no la observación, era el método de conocer la verdad y ampliar el conocimiento. 

La relación entre los miembros de la comunidad pitagórica se establecía a partir de la amistad, no existiendo una estructura jerarquizada. También apoyaban la igualdad de género, admitiendo bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las personas, con independencia de su cultura, clase social y género eran capaces de llegar a conocer el mundo perfecto, porque todas tenían la misma alma. 

Algunos de sus alumnos más importantes fueron: Sinesio de Cirene y Orestes (prefecto romano). Los alumnos de Hipatia eran un ejemplo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Según las cartas de Sinesio, las clases eran diálogos en los que ella debatía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión.  Hipatia estudió geometría, álgebra, filosofía y astronomía. Inventó: un hidrómetro, un hidroscopio y un astrolabio plano. Su mayor trabajo fue en álgebra. Publicó también comentarios sobre: Las Cónicas de Apolonio y La Aritmética de Diofanto aportando, en la última de ellas, soluciones alternativas y nuevos problemas. También creó un planisferio celeste con su astrolabio. Hoy en día se sigue usando la revisión y mejora de los Elementos de la Geometría de Euclides, que hizo junto a su padre. Hipatia no recibió premios, porque en esa época no había premios para científicos, aunque actualmente se le ha dado su nombre a unos premios. 

Miguel Ángel García Molina 2ºC, IES Almensilla