Pitágoras de Samos fue principalmente un gran filósofo y matemático de la antigua Grecia, pero también fue un profesor, un político y gran líder espiritual. Se decía que tenía una voz agradable y que era bueno en los deportes. El padre de Pitágoras fue Mnesarchus que era un comerciante y su madre se llamaba Pythais y tenía varios hermanos.
Nació cerca en el año 569 a.C en la isla de Samos, Grecia y falleció en el año 495 a.C en Metaponto, Italia.
Este hombre, mostró un gran interés hacia las matemáticas, filosofía y hacia la música. Alimentó la misma viajando a Egipto convivió con sacerdotes y aprendió sobre la geometria sagrada y en Babilonia aprendió sobre astros y números. Este viaje marcó mucho a Pitágoras por lo mucho que le ayudó a su mejoría personal tanto culturalmente como religiosamente.
Pitágoras destacó en las matemáticas sobre todo en la geometría donde dio la idea de analizar formas mediante números; y fue quien fundó el teorema que más usamos en la secundaria… El teorema de Pitágoras, este dice que el cuadrado de la hipotenusa (el lado más largo) es igual a el cuadrado de un cateto más el cuadrado del otro cateto (h^2=a^2+b^2), el significado de este es demuestra que existe una relación numérica intrínseca y predecible entre los lados del triángulo recto, este dio lugar al caracol de Pitágoras, que es una serie de triángulos rectos con diferentes medidas de hipotenusas. Realmente, Pitágoras no fue el primero en usarlo, los primeros fueron los ciudadanos de Babilonia y Egipto. Se usa para la arquitectura, ingeniería, astronomía, la cartografía, entre otras.
Fue el que descubrió los números irracionales, Pitágoras intentaba calcular la hipotenusa de un triángulo con catetos con medida 1 unidad, resultaba que el resultado era la raíz de dos, se dieron cuenta de que la raíz de dos no se podía representar de manera fraccionaria. Así dieron lugar los números que no eran exactos. También estudió junto a su hermandad los números perfectos y triángulos, las relaciones numéricas que se usarán en la música y arquitectura.
Cuando regresó de su viaje, fundó su secta llamada Hermandad Pitagórica, en Italia. En esta se estudiaban matemáticas, música y religión. Los que pertenecían a ella tenían una mentalidad comunista, y llevaban una vida de pureza y estructurada. Las mujeres podían entrar a ella pero su formación se centraba más en la moral y tenían restricciones en cuanto a las enseñanzas avanzadas. Ellos creían en la reencarnación o metempsicosis y que el arjé o principio de la vida eran las matemáticas. Tenían un número sagrado que era el 10 y una figura sagrada llamada Tetraktys que simbolizaba la perfección y armonía. Esta secta fue muy influyente y le causó muchos problemas tanto con políticos como con ciudadanos. Algunos datos curiosos sobre esta secta es que los nuevos miembros debían guardar silencio durante 5 años para aprender a escuchar y reflexionar, no podían comer habas ni visitar la casas de los muertos y consideraban sagrada la figura del pentagrama y que curaba enfermedades y hacia el equilibrio.
Como bien hemos dicho al principio, también destacó en la música, donde decía que hay una relación entre los números y la música, decía que si una cuerda es más corta que otra sonaba una octava más alta, esto da lugar a sinfonías agradables con bases matemáticas, a esto se le llamó experimento de monocordio. En la astronomía, el fue el primero en decir que la tierra era redonda y que giraba entorno a un fuego central (la primera idea de un sol central) y que todo el universo estaba relacionado con las matemáticas y la filosofía. En el ámbito filosófico, pensaba que existía un alma y que era purificada a través de la filosofía y las matemáticas y que al morir esta migraba a otro cuerpo.
Inspiró a científicos como Kepler que usó las proporciones pitagóricas para describir el universo o Galileo y Newton que siguieron con su pensamiento de que la naturaleza puede explicarse con las matemáticas, a artistas como Leonardo Da Vinci y a filósofos como Platón y Aristóteles con su visión matemática del cosmos.
¿DÓNDE ESTUDIÓ PITÁGORAS?
No se sabe donde estudió Pitágoras, pero se conocen algunos de sus profesores como Tales de Mileto y Anaximandro quienes también eran filósofos. Él enseñó a Filolao y a Arquitas de Tarento que también era matemático. Fue tan influyente que durante años se le consideró casi como un dios.
¿CÓMO FUERON TRANSMITIDAS SUS ENSEÑANZAS?
Pitágoras no tuvo ni libros ni publicaciones. Al igual que Socrates, todo fue transmitido por sus discípulos. Tampoco tuvo premios porque no había, pero todo lo que él descubrió y halló, hizo que pudiéramos evolucionar en los ámbitos en los que él intervino.
Se dice que Pitágoras falleció tras la oposición del pueblo ante la hegemonía de la hermandad Pitagórica, él huyó del pueblo y se dice que murió de hambre y deshidratado, sin lugar seguro donde vivir y sin la ayuda de sus discípulos porque estaban todos dispersos a causa de la revuelta de los ciudadanos de Crotona.