Niccolò Fontana Tartaglia

Biografía

Niccolò Fontana Tartaglia, uno de los primeros matemáticos del siglo XVI, hijo de  Michele Fontana(padre), nació en 1499 en Brescia, República de Venecia. A sus seis años de edad, murió su padre, dejando a su madre y sus tres hijos en estado de pobreza. 


Tartaglia antes de que el dinero se le agotara, y sin medios materiales, para una instrucción formal, aprendió solo la mitad del alfabeto(hasta la k), con un tutor privado, y el resto lo aprendió por su cuenta.


En 1535 hizo correr el rumor de que había descubierto la fórmula para resolver ecuaciones de tercer grado, Antonio María Del Fiore ( discípulo del profesor matemático de la Universidad de Bolonia Scipione Del Ferro) acusó a tartaglia de impostor, para explicar esta situación Fiore desafió a Tartaglia a un concurso, donde Tartaglia aceptó y ganó el desafío. 


Enseñó esta ciencia sucesivamente en Verona, Vicenza, Brescia y finalmente, en Venecia. Falleció el 13 de Diciembre de 1557, en Venecia, Italia

Trayectoria científica

Fue inventor de un método, similar a la fórmula para ecuaciones cuadráticas, para resolver ecuaciones de 3er grado. Estando en Venecia, en 1535, del Fiore, le propuso un duelo matemático, el cual Tartaglia aceptó.  Tartaglia, para ganar este duelo, desarrolló la fórmula general para resolver las ecuaciones de tercer grado, lo que le ayudó a resolver las treinta cuestiones que le planteó su contrincante, sin que este lograse resolver ninguna de las propuestas por Tartaglia.


El éxito de Tartaglia le llegó a Gerolamo Cardano, quien le pidió  su fórmula, la cual le daría si no la publicaba. Sin embargo, Tartaglia no publicaba su fórmula, y  llegó a manos de Cardano un escrito inédito, en el que se llegaba al mismo resultado, de otro matemático fechado con anterioridad al de Tartaglia, finalmente Cardano quien, considerándose libre del juramento, la publicó en su obra Ars magna(1545). Tartaglia, quedó muy afectado de esto, y insultó públicamente a Cardano(personalmente y profesionalmente) terminando siendo enemigos irreconciliables. Por lo que las fórmulas de Tartaglia pasaron a la posteridad como fórmulas de Cardano.


Otras aportaciones destacables de Tartaglia fueron los primeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles, así como por la expresión matemática para el cálculo del volumen de un tetraedro, cualquiera en función de las longitudes de sus lados, la llamada fórmula de Tartaglia, una generalización de la fórmula de Herón (usada para el cálculo del área del triángulo)



Además de sus trabajos matemáticos, Tartaglia publicó las primeras traducciones al italiano de las obras de Arquímedes y Euclides.

¿Dónde estudió?

-Estudió por sí solo griego, latín y matemáticas, disciplina con la cual, debido a su habilidad, pudo ganarse la vida enseñando en Verona hasta que en 1534 se traslada a Venecia donde muere

¿Donde trabajó?

-Tartaglia, trabajó por muchos años como profesor en Brescia, hasta que él abandonó su puesto para volver a  Venecia. Su trabajo más conocido es Trattato di numeri et misure (Tratado sobre números y medidas).

Libros importantes

Premios


A pesar de su gran aportación a la historia de las matemáticas, Niccolò Fontana Tartaglia, no ganó ningún premio





Bibliografía

IES Almensilla