Nació el 17 de diciembre de 1706 en París, Francia y falleció el 10 de septiembre de 1749 en Lunéville, Francia. Fue traductora de Isaac Newton al francés y difusora de sus teorías. Fue una dama intelectual, matemática y física, apasionada por el conocimiento y adelantada a su época, que participó activamente en acontecimientos científicos de su época, el Siglo de las Luces.
Émilie nació en una familia noble y culta, hija del barón de Breteuil, quien contaba con antepasados de renombre en magistratura y finanzas; y con las frecuentes visitas de científicos y matemáticos como Bernard de Fontanelle. Algunos de ellos, alentaron a Émilie a desarrollar sus facultades intelectuales. Émilie tuvo cinco hermanos, era una niña curiosa, que quería aprender y entenderlo todo.
Se le permitió acceder a una educación poco común para las mujeres de su época. El barón de Breteuil contribuyó en la educación de sus hijos, y también de su hija, a la que dio una formación destacable con grandes maestros. Desde pequeña mostró gran talento para las matemáticas, la física y las lenguas. A la edad de 10 años ya había estudiado metafísica y matemáticas; y a los doce hablaba 5 idiomas distintos: francés, inglés, italiano, español y alemán. Émilie también traducía textos del latín y del griego, le apasionaba la música y tocaba el clavecín. Continuó formándose durante toda su vida, ella decía: “El estudio nos hace totalmente independientes y por ello, el amor al estudio es la pasión más necesaria para nuestra felicidad”
Fue presentada a los 16 años en la corte de Versalles y en 1725, con 19 años, se casó con el marqués du Chastellet-Lomont, con quien vivió en París y tuvo tres hijos. Aunque su matrimonio no fue de libre elección, Émilie disfrutó de independencia económica gracias a su adquirida posición social. Tras la muerte de su tercer hijo, Émilie decidió no tener más, aunque años después volvería a quedarse embarazada y moriría a causa del parto.
Por otro lado, el filósofo e intelectual Voltaire y Émilie mantuvieron una larga y fuerte relación intelectual y amorosa. Se conocieron cuando Émile era niña. Juntos trabajaron en el estudio de la física y la filosofía natural. Se instalaron en el castillo de Cirey, donde tuvieron un laboratorio y una biblioteca excepcional para la época.
Se le llamaba Madame de Chatelet, como la llama Voltaire.
Se coló en un café de París, donde iban los intelectuales a compartir sus conocimientos, vestida como un hombre. Lo hizo para discutir de matemáticas con otros intelectuales y, sobre todo, para poner en evidencia la regla ridícula de prohibir la entrada a mujeres.
Defendía la necesidad de la educación de las mujeres.
Institución educativa donde estudió:
Fue educada en casa, las mujeres no podían acudir a la universidad en su época. Contó con grandes maestros y tutores privados en matemáticas, física y filosofía. Entre ellos destacó Pierre-Louis, un astrónomo y matemático.
Institución educativa donde trabajó:
No trabajó en ninguna institución pero realizó investigaciones por su cuenta en su residencia de Cirey, donde instaló su propio laboratorio.
Profesorado importante que tuvo:
Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, era miembro de la Academia de Ciencias de París, le enseñó matemáticas avanzadas y física newtoniana.
Samuel König, con quien debatió sobre la naturaleza de la energía.
Alumnado importante que pasó por sus manos:
No tuvo registro de alumnos a su cargo, aunque Voltaire fue influido profundamente por ella y la reconoció como maestra en ciencia.
Área matemática donde destacó:
Cálculo y difusión de conocimientos matemáticos: realizó la traducción de la obra de Newton con rigurosos conceptos de cálculo diferencial e integral. Ayudó a entender y popularizar las ideas de Newton, relacionando la teoría con aplicaciones prácticas.
Mecánica y física matemática: estudió la mecánica newtoniana, y profundizó con conceptos como la energía cinética y potencial.
Aunque no inventó un área nueva, destacó por su forma de aplicar y difundir el cálculo y la mecánica matemática.
Otras áreas científicas donde destacó:
Física: Estudió la energía cinética desarrollando la proporcionalidad de la energía a el cuadrado de la velocidad (E∝v^2)
Filosofía natural: . Defendió el pensamiento científico de las mujeres, escribiendo sobre la razón, experiencia y ciencia.
Descubrimientos científicos importantes:
Explicó y divulgó las leyes de Newton en Francia.
Conectó las ideas de Newton con la tradición continental leibniziana mediante sus comentarios en la traducción del Principia.
Libros o publicaciones importantes:
“Instituciones de la Física” / “Institutions de Physique” (1740): Obra en tres volúmenes que escribió para ayudar a su hijo a comprender la física, resumió sus principios fundamentales. Por ella la nombraron miembro de la academia de ciencias de Bolonia. Un maestro de Émilie pidió la autoría de la obra argumentando que ella la había escrito a partir de sus lecciones.
“Principia Mathematica” (de Isaac Newton): Traducida al francés y ampliada con explicaciones y comentarios para hacerla más accesible y comprensible.
Premios recibidos:
Émilie no recibió premios físicos, ya que en su época no se entregaban premios a las mujeres, pero recibió reconocimientos de intelectuales como Voltaire. Aunque en sus tiempos no fue premiada de manera justa, hoy en día la reconocemos como una de las mujeres científicas más importantes y más influyentes de la historia.