Clara Isabel Grima Ruiz nació en Coria del Río (Sevilla) el 26 de enero de 1971 y actualmente sigue viviendo en su ciudad natal con 54 años.
De pequeña (hasta los 6-7 años) quería ser cantante de coplas, o más bien, Lola Flores. Aunque, en sus últimos años de instituto tenía 2 opciones claras, Filosofía o matemáticas.
Desde siempre le habían llamado la atención las matemáticas, según ella la palabra “matemáticas” le hace feliz. Tanto es así, que se acuerda perfectamente de la primera vez que resolvió una ecuación simple de primer grado. Ella describe que al terminar se sintió como si hubiera encontrado un tesoro.
Después de doctorarse en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1998 y realizar su tesis sobre Geometría computacional en superficies no planas, la cual fue publicada por una prestigiosa editorial, conoció mientras trabajaban juntos en un proyecto a su actual marido, Alejandro Escudero, el cual es ilustrador científico. En 2002 nació su primer hijo, Salvador, y más tarde nació su segundo hijo, Ventura.
Más adelante decidió dedicarse a la divulgación de las matemáticas un poco al azar, en principio, motivada por las preguntas que le planteaban sus hijos.
Clara ha divulgado matemáticas en todos los formatos posibles: radio, televisión, prensa escrita, libros, etc., pero, sobre todo, ha visitado cientos de centros escolares en los que trata de transmitir al alumnado la belleza y utilidad de las matemáticas.
Clara Isabel Grima, estudió en el colegio público San José. Además, como ya hemos dicho antes, estudió Matemáticas en la Universidad de Sevilla. No ha necesitado desplazarse de su ciudad ya que actualmente es profesora titular en la escuela técnica superior de ingeniería de edificación en Sevilla, donde es parte del departamento de matemáticas aplicadas.
Ella destaca principalmente en Matemáticas aplicadas, más específicamente, es experta en Teoría de Grafos y Geometría Computacional. Actualmente se centra en su trabajo como divulgadora científica, aparte de enseñar en la universidad, y busca inspirar a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, para que se enamoren de las matemáticas como ella lo está.
Para Clara , el profesor sin duda que más le influyó fue su profesor de filosofía, Antonio Hurtado, que aunque no fuera profesor de matemáticas, fue quien la inspiró a estudiarlas. En varias ocasiones ella lo menciona con cariño y lo describe como un ¨influencer¨ de su vida. Además tuvo un profesor en la carrera, Alberto Márquez, quien le enseñó mucho sobre las matemáticas, así lo decía en una entrevista: “En mi caso fue Alberto Márquez, me dió clases en la facultad, también dirigió mi tesis. Él es quien más me ha enseñado de matemáticas, a disfrutarlas y enamorarme todavía más de ellas.”
En 2018 descubrió el escutoide, una nueva forma geométrica que describe la forma de las células epiteliales, es decir, las células que recubren los órganos. Se utilizó el concepto de diagramas de Voronoi para modelar cómo las células compiten por espacio y luego se observó que, al curvarse, adoptan esta nueva forma geométrica . Pero, ella no pudo descubrirlo sola, fue un esfuerzo de equipo que incluyó a biólogos, matemáticos e informáticos donde Clara dirigía el equipo matemático.
Ha publicado varios libros, cosa que no es de extrañar ya que, aparte de las matemáticas, siempre le ha apasionado la literatura, tanto era así que una de las profesiones que tenía en mente antes de decidirse por las matemáticas era ser escritora. El principal motivo para escribir de Clara siempre ha sido la divulgación. Ella quiere ofrecer las matemáticas de manera divertida y accesible para todas las edades y para ello ha publicado los siguientes libros:
¡Qué las matemáticas te acompañen! (2018)
En busca del grafo perdido. (2021)
Con algoritmos y a lo loco. (2025)
Mati y los Matemonstruos. (2022)
Mujeres de Ciencia. (2019)
Je fais des maths en laçant mes chaussures (2018)
Las matemáticas vigilan tu salud. (2017) -coautora
Gardner para principiantes: enigmas y juegos matemáticos (2014) -coautora
Computational Geometry on Surfaces: Performing Computational Geometry on the C (2001) -coautora
Hasta el infinito y más allá: Mati y sus mateaventuras (2013)
Clara se basó en muchos aspectos a la hora de escribir sus libros. Por ejemplo, para la obra En busca del grafo perdido o todos los libros de Mati y sus mateaventuras se inspiró en sus hijos, Salvador y Ventura, de ahí los nombres de los protagonistas Sal y Ven. Con ellos buscaba responder las ideas de sus hijos explicando las matemáticas de manera fácil y divertida. Pero sus libros no son solo para niños, también tiene como objetivo hacer ver a las personas que las matemáticas están por todas partes con el libro Con algoritmos y a lo loco, en tu vida cotidiana, o con el libro Las matemáticas vigilan tu salud donde puedes ver cómo las matemáticas se aplican al ámbito médico.
Finalmente recordemos que Clara es una gran divulgadora, por lo que también ha publicado libros como Mujeres de Ciencia donde se narran las vidas de grandes matemáticas u obras más complejas como Computational Geometry on Surfaces: Performing Computational Geometry on the C (2001) que están dirigidas a un público más limitado.
De todos estos libros, los más vendidos según La Casa del Libro son Con algoritmos y a lo loco, En busca del grafo perdido, ¡Qué las matemáticas te acompañen! y Hasta el infinito y más allá: Mati y sus mateaventuras.
Con respecto a premios y titulaciones Clara a lo largo de su carrera profesional ganó varios premios. Entre ellos podemos destacar:
Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 2024. Se le otorgó principalmente por su gran trabajo de divulgación matemática, llegando a muchos campos como la radio, charlas, televisión o podcast. Además se le reconoce su continua implicación y dedicación.
El Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia en 2017. De nuevo, ganó por su gran trabajo en la divulgación de las matemáticas. No solo con los más jóvenes sino también enfocándose en los mayores. Utilizó métodos creativos como pueden ser las redes sociales donde tiene más de 23000 seguidores.
El Premio Prisma Especial del Jurado en 2018. Este premio fue entregado ,aparte de la misma razón que los anteriores, por el descubrimiento de la nueva forma geométrica denominada escutoide.
Premio 'Pasión por la Ciencia' 2023. La principal razón por la que ganó este premio fue por hacer las matemáticas atractivas y accesibles para todos los públicos.
Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de Gelves en 2015. Además de científica, Clara, es una gran feminista. Lo que hizo que le otorgaran este premio fue su gran espíritu de divulgación, ya no solo a los jóvenes, sino a las chicas, ya que por estadísticas hay muchas menos en carreras científicas como matemáticas y ella quiere cambiar eso.
Ha ganado muchos más premios, además de galardones por su blog y pódcast, pero estos son los más significativos.