Godfrey Harold Hardy

Biografía

Godfrey Harold Hardy nació el 7 de febrero de 1877 en Cranleigh, Inglaterra y falleció el 1 de diciembre de 1947 en Cambridge, Inglaterra.Sus padres eran profesores de colegio y se sentían muy atraídos por las matemáticas puras. La facilidad de Hardy con las matemáticas se hizo evidente muy temprano, a los dos años escribía números superiores a dos millones y se ponía a prueba a sí mismo factorizando los números de los himnos de la Iglesia. 

Acabó los estudios escolares con las máximas calificaciones a los doce años. Hardy fue un niño muy tímido durante su infancia y muy malo para las relaciones con personas  durante toda su vida. Introdujo el rigor en las matemáticas británicas, propiedad matemática que solo se veía en las matemáticas francesas, alemanas y suiza.

Era fanático del criquet, ateo y nunca se casó. Fue incapaz de posicionarse en un bando en ninguna de las dos guerras mundiales porque se veía incapaz de ir en contra de los alemanes, cuyos matemáticos habían aportado tanto a la ciencia. Hardy quería que su trabajo se viera como matemática pura, quizá por su oposición a las guerras y la manera en la que se utilizan las matemáticas con fines militares. Dejo ver varias veces esta manera que tenía de pensar en su Apología:

“Nunca he hecho nada "útil". Ningún descubrimiento mío ha hecho, o es probable que haga, directa o indirectamente, para bien o para mal, la menor diferencia en la amenidad del mundo.​”

Apología de un matemático (1940)

A pesar de esto,  su trabajo ha llegado a resultar útil en diversas ramas.

A la edad aproximada de 63 años tuvo un ataque al corazón que disminuyó considerablemente su capacidad física e intelectual. Sus últimos años estuvieron marcados por el empeoramiento de su salud y una fuerte depresión que lo llevó a un intento de suicidio por ingestión de fármacos (barbitúricos) en 1947, del que se salvó y cuyas consecuencias lo llevarían meses más tarde a la muerte.


Trayectoria científica

Harley entró en el Winchester College tras ir a la escuela en Cranleigh. Más tarde, en 1896, ingresaría al Trinity College de la Universidad de Cambridge donde se graduaría en el 1899 para un año después hacerse miembro de esta institución. En 1906 se convertiría en profesor de matemáticas y daría clases hasta el 1919, cuándo dejaría Cambridge para hacerse cargo de la Cátedra Saviliana de Geometría en la Universidad de Oxford. En 1928-1929 fue profesor visitante en Princeton, donde intercambiaba su puesto  con Oswald Veblen. Finalmente en 1931, regresó a Cambridge como profesor Sadleiriano de Matemáticas Puras hasta 1942.


Fue alumno de Edmund Taylor Whittaker, un matemático procedente de Escocia que aportó grandes avances en las matemáticas aplicadas, la teoría de funciones especiales y la física matemática.

Srinivasa Ramanujan, un modesto empleado indio autodidacta, fue  inmediatamente reconoció como un genio matemático por Hardy, que  hizo los arreglos necesarios para que Ramanujan fuera llevado a Cambridge en 1914. 

Fue su mentor,  le enseñó todo lo que necesitaba saber sobre las matemáticas mediante clases privadas y fue coautor de varias publicaciones con él. Todo esto antes del 1919, cuando Ramanujan regresaría  a la India.

Cuando le preguntaron a Hardy cuál creía que había sido su mayor contribución a las matemáticas, este respondió que sin duda el descubrimiento de Ramanujan. Los trabajos de Hardy estuvieron relacionados con muchos temas  matemáticos. Los más destacados fueron: el análisis de diofántico, la suma de divergentes, las series de Fourier, la función de Rieman y la distribución de números primos. También destacó como un preciso analista en temas como la convergencia de series numéricas y el cálculo integral con sus numerosos artículos.


En 1908, a la misma vez que el médico alemán Wilhelm Weinberg, publicó  lo que se conoce hoy en día como la ley de Hardy-Weinberg. Esta solucionó la polémica sobre qué correspondencia de rasgos genéticos dominantes y regresivos se extenderían  en la población. Hardy no le dió mucho valor a la ley, pero esta ayudaría más tarde en el estudio de muchos problemas genéticos.


En 1911 comenzó a trabajar con John Edensor Littlewood en un estudio de análisis matemático y teoría analítica de números. Esto, junto con muchas otras cosas,  llevó a un avance en el problema de Waring, que formaba parte del método del círculo de Hardy-Littlewood, como se denominó. En la teoría de los números primos demostraron resultados notables, prueba de ello son su primera y segunda conjeturas, las cuales sirvieron para el desarrollo de la teoría de números como un sistema de conjeturas. La colaboración entre estos dos matemáticos es una de las más exitosas y famosas de la historia de las matemáticas. 


También publicó junto con su colaborador Ramanujan la Fórmula asintótica de Hardy-Ramanujan, un trabajo sobre particiones de números enteros.

Hardy y Lettlewood



Hardy fue autor o coautor de más de 300 artículos y 11 libros, incluido Un curso de matemática pura (1908), que incluyó 10 ediciones y transformó la enseñanza universitaria siendo la primera obra británica adaptada a públicos no graduados, Inequalities (1934) con Littlewood, The Theory of Numbers (1938) con EM Wright y Divergent Series (1948).  También escribió A Mathematician 's Apology (1940), que da una explicación completamente personal de cómo piensan los matemáticos y que continúa siendo ampliamente leído.


Hardy fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, hecho que se vió reflejado en los premios que obtuvo a lo largo de su carrera. 

En 1910 fue elegido miembro honorífico de la Royal Society, que más tarde lo galardonaría con su Medalla (1920) además de concederle las medallas Sylvester (1940) y Copley (1947).  En 1929 le fue concedida la medalla De Morgan por la  London Maths Society, institución de la que más tarde sería presidente. Hardy fue considerado en su época como el mejor matemático del Reino Unido.