Charles Hermite fue un matemático francés que mantuvo su investigación en el campo de la teoría de los números, demostrando cosas que nadie había hecho antes, nació el 24 de diciembre de 1822 en París concretamente en Dieuze en una pequeña localidad llamada Lorena, y falleció el 15 de enero de 1901 también en París debido a una infección respiratoria que empeoró por sus problemas físicos.
Charles pasó la mayoría de su vida en Francia en una familia muy unida, fue el sexto de siete hermanos, su padre Ferdinand Hermite principalmente ingeniero en una salina se dedicó al comercio de telas, tras casarse con Madeleine Lallemand, quien era hija de un comerciante de telas, quien se debido al hogar y a cuidar de sus siete hijos.
Su familia tuvo que trasladarse a Nancy en 1828, donde Hermite comenzó sus estudios, la infancia de Charles no fue una de las fáciles a los pocos años de nacer sufrió una malformación en el pie derecho lo que le generó graves problemas a lo largo de su vida, pero también fomentar su concentración y paciencia, lo que lo llevó a lograr todas sus grandes investigaciones.
Charles Hermite comenzó estudiando en el Collège Royal de Nancy, donde se distinguió por su facilidad para suspender, pero destacando siempre en las matemáticas continuó sus estudios en el Collège Royal Henri VI durante el segundo curso de bachillerato.
Por último en la escuela Collège Royal Louis en el cual se especializó en las matemáticas, sin haber conseguido graduarse del bachillerato, su profesor Louis Richard reconoció su talento en esta asignatura animandoló a leer obras de distintos autores matemáticos y desde ese momento charles comenzó a interesarse por la investigación publicando sus primeros artículos de investigación en el Nouvelles annales de mathématiques.
Charles quiso realizar su educación superior en la École polytechnique, una academia militar, reconocida por su excelencia en las matemáticas, ciencias e ingeniería, la cual no tenía un fácil acceso, ayudado por el profesor Eugène Charles Catalan estuvo durante un año preparándose el examen de ingreso.
para 1842 Charles fue admitido en dicha academia, sin embargo al cabo de un año la escuela no le permitió su continuidad debido a sus problemas físicos generados por la malformación en su pie derecho, dejándolo como no apto para el servicio, luchó por recuperar su plaza pero le impusieron estrictas condiciones, las cuales decidió rechazar, dejando su formación a mitad sin poder graduarse.
Esto no lo desanimó y en este momento comenzó a entrar en contacto con grandes matemáticos importante como: Joseph Liouville, Carl Gustav y Jacob Jacobi, quienes le ayudaron en sus investigaciones sobre la teoría de los números, las ecuaciones abelianas y las ecuaciones de quinto grado.
En 1848 Charles contrajo matrimonio con Louise Bertrand, hija del famoso matemático Joseph Bertrand, esto lo acercó mucho más a la comunidad científica francesa.
A los pocos años, le concedieron una plaza como profesor de matemáticas en el collège de France, ejerciendo la labor de profesor durante un par de años, formando a varias generaciones de matemáticos posteriores, para así en 1856 ingresar en la Academia de Ciencias de París en sustitución de Jacques Binet y pasó a presidir en 1890.
Hermite llegó a ser uno de los matemáticos más importantes del siglo XIX, aun así sin haber terminado definitivamente sus estudios superiores, pero su talento lo llevó a hacer grandes investigaciones como bien fue en el campo de la Teoría de los números, con el estudio de las formas cuadráticas y formas ortogonales.
Para Charles las matemáticas eran como las ciencias naturales, él no estaba interesado en la filosofía matemática, se basaba en la observación en profundidad, apoyados con cálculos de las propiedades de las ecuaciones o de los números, él veía las matemáticas más cercano al trabajo naturalista: comparar, observar y clasificar.
Su descubrimiento más famoso fue en 1873 cuando demostró que el número e, la base del sistema natural de los logaritmos era un número trascendente. Esto significa que e no puede ser raíz de ninguna ecuación polinómica con coeficientes racionales, su demostración fue muy técnica y avanzada para la época, desarrollando una precisión nunca antes vista, esto lo posicionó con una gran fama en toda Europa, siendo un gran matemático reconocido.
Otra de sus investigaciones fue resolver las ecuaciones de quinto grado mediante funciones modulares elípticas. en los siglos XIX los matemáticos sólo sabían llegar a resolver ecuacion de segundo, tercer y cuarto grado, pero al tratarse de ecuaciones de quinto o mayor grado nadie sabía cómo hacerlo, por ello Hermite encontró una manera de expresarlas a través de ecuaciones elípticas, demostró que no se podía hacer una formula a través de raíces.
Esto ayudó en el futuro a matemáticas como Felix Klein quien acabó resolviendo estas ecuaciones definitivamente a través de las aportaciones que hizo Hermite.
Otra de sus grandes contribuciones fue en 1878 donde consiguió entender el problema abeliano de las funciones elípticas a las funciones hiperelípticas. Demostró cómo se podían extender los resultados de estas funciones elípticas a otras nuevas funciones más complejas resolviendo así problemas que habían quedado abiertos desde hace mucho tiempo.
Charles Hermite consiguió premios y reconocimientos a lo largo de su vida que reflejaron su gran esfuerzo y dedicación en las matemáticas como:
Fue nombrado Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la Royal Society, por su labor científica y contribución en la educación.
También fue miembro de la Royal Society de Londres que lo colocó en la élite internacional de los matemáticos de su época.
Actualmente muchos procedimientos matemáticos llevan su nombre como fue el de los polinomios de Hermite que lo recordarán siempre, además Hermite muchos reconocimientos en su honor en Nancy su ciudad de formación en el Collège Royal de Nancy.