"Todo matemático cree que está por delante de todos los demás. La razón por la que no lo dicen en público es porque son gente inteligente".
"Todo matemático cree que está por delante de todos los demás. La razón por la que no lo dicen en público es porque son gente inteligente".
Kolmogórov, nació el 25 de abril de 1903 en una ciudad de Rusia llamada Tambov. Su infancia fue bastante dura, nació en una familia que tenía una historia compleja, su padre fue un activista político que murió antes de que Kolmogórov naciese y su madre falleció tras el parto, por lo que fue criado principalmente por su tía Vera quien le educó y le inculcó ese amor por el conocimiento.
Desde una temprana edad, comenzó a mostrar una capacidad superior a los números, por ejemplo a los 5 años, notó la regularidad en la suma de los números impares(1=1^2; 1+3=2^2; 1+3+5= 3^2 )y que incluso ingresó con 17 años en la Universidad Estatal de Moscú. Fue una persona con una. Personalidad bastante curiosa Se interesó por varios aspectos aparte de las matemáticas, como fue la historia y la literatura rusa. Kolmogórov paseaba por bosques rusos que le ayudaban a despejarse y a pensar mejor.
Falleció el 20 de octubre de 1987 en Moscú tras una larga vida, dedicada a las matemáticas.
Tratectoria científica
Kolmogórov pasó prácticamente toda su vida en la Universidad de Moscú, donde al inicio estuvo como estudiante y donde finalmente ejerció como profesor, investigador y académico. De los profesores más importantes que tuvo fue Nilolái Lusin que influyó en su manera de razonar además de atraerlo hacia el análisis matemático y la teoría de las funciones. Además de tener buenos profesores, él también fue un gran pedagogo y entre sus alumnos más destacados están Yuri Prokhorov y Vladimir Arnold.
Su campo principal de trabajo fue la probabilidad, la cual gracias a él es considerada una rama rigurosa de las matemáticas, no sólo como herramienta para la estadística. Hasta Kolmogórov, la probabilidad no tenía ninguna base sólida y era más bien una base de intuición, hasta que él consiguió darle una base matemática. En 1933, publicó su libro llamado Fundamentos de la teoría de la probabilidad, formando un sistema de axiomas, donde explicó la manera de definir la probabilidad de forma exacta. Este libro cambió por completo la forma de entender la estadística moderna.
Además de las matemáticas, hizo aportaciones importantes a la física y otros ámbitos de las matemáticas. Hizo contribuciones en cuanto a la teoría de la turbulencia y los movimientos caóticos de los fluidos. De informática teórica, desarrolló la teoría de la complejidad algorítmica, que hoy día son importantes para la informática. Y finalmente hizo aportaciones a la teoría de información y análisis funcional. Tuvo una gran repercusión en cuanto a nivel internacional, escribió múltiples libros, artículos sobre variados temas como la mecánica, filosofía, física o biología.
OTRAS PUBLICACIONES IMPORTANTES:
Bases de la teoría de la probabilidad
Matemáticas y mecánica
trabajos de Kolmogorov
Recibió premios importantes, como el premio Stalin en 1941 y el premio Lenin en 1965, además de ser miembro de la Academia de Ciencias de la URSS y de academias internacionales.
Además de ser un gran matemático, fue un pedagogo muy importante que se centró principalmente en promover el método de entender los conceptos lógicamente y no únicamente memorizar las fórmulas.
A día hoy, existen unos premios del nombre de Kolmogorov, que se entregan anualmente a los matemáticos más destacados.
Creación y propósito: Nombrado en honor a Andrey Kolmogórov, apoya a matemáticos jóvenes y talentosos.
Áreas premiadas: teoría de la probabilidad, estadística, álgebra, geometría, ecuaciones diferenciales.
Reconocimiento: Ganar el premio es un honor, favorece el desarrollo profesional y el reconocimiento internacional.
Podemos decir que fue un matemático muy importante que hizo grandes aportaciones en cuanto a la parte de la probabilidad, que marcaron un nuevo comienzo. Fue una persona creativa que logró combinar la razón con esta creatividad, a través de la cual se forman las bases del conocimiento.