BIOGRAFÍA:
Tales de Mileto (en griego Thales o Milesios), nació en el 624 a.C. en Mileto, una ciudad griega, de Jonia, la actual Turquía. Murió con 78 años, en 546 a.C en Mileto, Turquía.
Todo lo que se sabe de él, es a través de las obras de Aristóteles y Platón, porque él no dejó ningún libro escrito. Tales de Mileto era matemático, filósofo, astrónomo, etc. Fue considerado como uno de los 7 sabios de Grecia, e incluso como el fundador de la filosofía, ya que fue el primero que intentó explicar el origen de todas las cosas (decía que era el agua ese origen de todo).
Se dice que todo el conocimiento que tuvo gracias a sus estudios, lo adquirió en un viaje que hizo a Egipto en su juventud, donde con solo con medir la sombra de una de las Pirámides de Egipto, obtuvo la altura de ella.
Tales de Mileto se formó con los conocimientos científicos de las civilizaciones que habían allí, debido a que el era influenciado por los egipcios y babilonios.
Tales de Mileto fundó la primera escuela filosófica de Grecia en Jonia en el siglo VI a.C, la Escuela de Mileto. Los principales representantes fueron Tales de Mileto y sus discípulos Anaximandro y Anaxímedes (sus alumnos). En ella los pensadores intentaron dar explicaciones racionales sobre los hechos que ocurrían en la naturaleza, en lugar de las explicaciones míticas basadas en dioses.
En el campo matemático, Tales de Mileto destacó en la geometría, principalmente en los estudios de los triángulos y los círculos, donde actualmente se encuentra el Teorema de Tales, que introduce el razonamiento deductivo y la demostración. Este teorema afirma que si se dibuja una línea paralela a un lado de un triángulo, se crean dos triángulos que son similares entre ellos.
También destacó en la astronomía. Un día observó las estrellas y predijo a los jonios que habría un eclipse solar durante una batalla entre Lidia y Media (28 Mayo de 585 a.C), aunque nada más indicó el año del eclipse usando un periodo de cálculo conocido como Saros.
Además aplicó la geometría para recomendar a los marineros usar la Osa Menor como guía de navegación.
A pesar de lo grandioso y sabio que fue Tales de Mileto, nunca recibió ningún premio, ya que en aquella época no se otorgaban premios físicos, aunque como premio, debió de estar muy satisfecho al ser nombrado como uno de los siete sabios de Grecia.