Mileva Marić

Biografía

Mileva Marić Ruzić nació el 19 de diciembre de 1875 en Titel, Serbia y falleció el 7 de agosto de 1948 en Zúrich, Suiza.


Marija Ruzić y Milos Marić tuvieron tres hijos de los cuales Mileva Marić fue la única chica.  Destacó por su inteligencia, su interés sobre las matemáticas, la física, la pintura y la música.


En 1896 entró en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde conoció a Einstein, que también comenzaba sus estudios ese año. Pronto Mileva y Albert empezaron una relación sentimental. En 1901, se entera de que está embarazada sin estar casados mientras empezaba su tesis doctoral y preparaba su examen de licenciatura. Socialmente, este hecho produce una situación muy complicada de soportar en aquella época que provoca que abandone sus estudios cuando sólo le faltaba superar el examen final de su doctorado. En enero de 1902 nació Lieserl Einstein. No se sabe que pasó con ella; algunas  teorías dicen que fue dada en adopción, pero la mayoría cree que falleció al año de nacer. Un año después  cuando Einstein finalizó sus estudios, se casaron. Hans Albert Einstein nació en 1904 y su segundo hijo, Eduard Einstein, en 1909. Ella se hizo cargo de este último porque nació con una enfermedad. 


Toda la familia se va a vivir a Berlín en 1914; allí, Einstein comienza una relación extramatrimonial con Elsa Löwenthal, prima de Mileva, con la que acaba casándose. Estos dos se  quedan en Berlín, mientras que Mileva regresa a Zúrich con sus hijos. Allí  ella comienza a enseñar matemáticas y música. Su divorcio se produjo en 1919. Mileva le pone una condición: si, algún día, Einstein ganaba el Premio Nobel, le daría a ella el dinero del premio. Albert Einstein recibió el Nobel de la Física tres años más tarde, y, tal y como acordaron, a Mileva le llegó el dinero, el cual utilizó para la salud de su hijo Eduard. 1948 Mileva muere ingresada en el hospital por una crisis nerviosa que le habían provocado los brotes psicóticos y ataques violentos de su hijo Eduard, quien fue diagnosticado con esquizofrenia. 

Trayectoria científica 

Cuando tenía diez años, Mileva empieza sus estudios en el colegio para niñas de Novi Sad, hace sus estudios de educación secundaria y más tarde se matricula en la universidad. Su padre se dió cuenta de la extraordinaria inteligencia de Mileva, y solicitó un permiso especial, puesto que no se permitía a las chicas asistir a las clases de este nivel educativo. En 1888 empieza sus estudios en el instituto de educación secundaria Sremska Mitrovica, del que se gradúa en 1890, teniendo la mejor calificación en física y matemáticas. Fue admitida como estudiante en el Colegio Real de Zagreb, pudiendo acudir a las clases de física con un permiso especial, a la cual solo podían ir los varones. En la Universidad de Zagreb conoció a Nikola Tesla. En 1896 entró en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde, durante un semestre, estudió medicina y donde también empezó sus estudios de matemáticas y física. En 1897 estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde recibió clases de Philipp Lenard sobre el efecto fotoeléctrico y la teoría cinética de los gases, quien más tarde ganaría un Nobel de la Física en 1905.


Mileva nunca incluía su nombre en los trabajos porque pensaba que si lo hacía perderían validez al ser ella una mujer. Por eso solo aparecen los nombres de los hombres en los trabajos en los que ella participaba.

Mileva a parte de las matemáticas también destacó en física. En 1897 se descubrieron cartas en las que Albert y Mileva hacían referencia a “nuestro trabajo”, “nuestro artículo” o “nuestro punto de vista” cuando hablaban de las investigaciones que Einstein publicaría más tarde. En una carta fechada en 1901, él se refirió a “nuestra teoría del movimiento relativo” y, en otra, Mileva le contaba a una amiga “hace poco hemos terminado un trabajo que hará mundialmente famoso a mi marido”. La base de los trabajos por los que Einstein recibió el Premio Nobel son las clases que Phillip Lenard le impartió a ella, puesto que a Einstein se le reconoció por la interpretación que hizo del efecto fotoeléctrico y no por la ley de la relatividad. Por todo esto hay quien piensa que el trabajo de Mileva fue fundamental en los de Albert Einstein y por los cuales él recibió el Premio Nóbel, aunque él nunca reconoció las aportaciones de ella.


El que fuera físico del laboratorio militar de Aberdeen, Evan Harris, sostiene que la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y mostró al físico Heinrich Friedrich Weber, que era su profesor en el Instituto Politécnico de Zúrich, pero no se conserva el documento original de este trabajo.