EVAU Tomás de Aquino

Recuerda que la 1º pregunta del examen de Selectividad te pide: Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

Criterios de calificación de la 1ª pregunta:

- Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).

- Exponer la relación existente entre tales ideas o argumentos (hasta 1 punto).

 A continuación te ofrecemos un esquema que te sirva de guía de lectura:

La Suma Teológica es un libro escrito con la finalidad de servir de guía a sus alumnos. Tiene por tanto una intencionalidad pedagógica y se puede apreciar en él el método escolástico que se usaba en aquel momento. Sobre una cuestión determinada presenta en primer lugar los argumentos contrarios a la tesis que va a mantener. En segundo lugar indica la tesis que se va a defender. En tercer lugar presenta su propia respuesta sobre la cuestión y por último refuta los primeros argumentos. Los textos seleccionados tratan un mismo tema: la posibilidad de demostrar la existencia de Dios.

Artículo 1: Si la existencia de Dios es verdad de evidencia inmediata

1. Hay quienes piensan que la existencia de Dios es algo evidente [Una proposición evidente es aquella en la que el predicado está presente en el sujeto] .

1.1. La existencia de Dios es un conocimiento evidente para el ser humano como los primeros principios [Los primeros principios son los principios evidentes de donde parte cualquier demostración].

1.2. Exposición del argumento ontológico de Anselmo de Canterbury.

1.3. Como es evidente que existe la Verdad, Dios es evidente puesto que es la Verdad.

2.  En contra de las razones expuestas (1.1, 1.2 y 1.3) Tomás de Aquino defiende que la existencia de Dios no es evidente para nosotros aunque efectivamente en Dios sí coinciden esencia y existencia.

Artículo 2: Si se puede demostrar la existencia de Dios 

1.   Hay quienes piensan que la existencia de Dios no es demostrable.

1.1.  La existencia de Dios es una creencia.

1.2.  No podemos conocer la naturaleza de Dios.

1.3. Si se demostrase que Dios existe habría que hacerlo por sus efectos, pero éstos son finitos mientras Dios es infinito.

2. Tomás de Aquino defiende que la existencia de Dios es demostrable mediante argumentos a posteriori que partan del efecto para alcanzar su causa propia.

Artículo 3: Si Dios existe 

1.  Hay quienes dicen que Dios no existe.

1.1.  Si Dios existiera no habría mal.

1.2.  No hace falta recurrir a Dios para explicar el mundo.

2. Tomás de Aquino defiende que la existencia de Dios se puede demostrar por medio de cinco vías (razonamientos):

2.1. Primera: El movimiento del mundo hace necesaria la existencia de un Primer Motor  (Dios).

2.2. Segunda: La causalidad existente en el mundo hace necesaria una Causa Primera (Dios).

2.3.  Tercera: La contingencia [lo que puede existir o no existir] de las cosas del mundo necesita de la existencia de un Ser Necesario (Dios).

2.4. Cuarta: Los grados de perfección que hay en el mundo necesitan un Ser absolutamente Perfecto (Dios).

2.5. Quinta: El orden presente en el mundo (todo ser actúa por un fin) hace necesario una Inteligencia Ordenadora (Dios).

Fragmentos a comentar

Toda demostración es doble. Una, por la causa, que es absolutamente previa a cualquier cosa. Se llama: a causa de. Otra, por el efecto, que es lo primero con lo que nos encontramos; pues el efecto se nos presenta como más evidente que la causa, y por el efecto llegamos a conocer la causa. Se llama: porque. Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa (siempre que los efectos de la causa se nos presenten como más evidentes): porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. De donde se deduce que la existencia de Dios, aun cuando en sí misma no se nos presenta como evidente, en cambio sí es demostrable por los efectos con que nos encontramos. 

Tomás de Aquino. Suma Teológica. Cuestión 2º, artículo 2º

Fragmentos a comentar

 Pues es cierto, y lo perciben los  sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho  nada se mueve a no ser que, en cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por  su parte, quien mueve esta en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La  potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente,  hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y  cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo  lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo  tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo  mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita  ser movido por otro, y este por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido  por otro, y este por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente (proceso al infinito),  porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores  intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve  nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que  nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

Tomás de Aquino. Suma Teológica. Cuestión 2º, artículo 3º