Ejemplo (1)

Texto a comentar

Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y a la generación del Universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias al descanso y al ornato de la vida.

Aristóteles, Metafísica. Editorial Gredos

Introducción

El texto a comentar fue escrito por Aristóteles, filósofo griego que vivió durante el siglo IV a.C. y que, junto con Platón, son la culminación de la Filosofía Antigua.

Análisis del texto

El autor comienza este fragmento exponiendo su idea central: la Filosofía tiene su origen en la admiración. O dicho con otras palabras: los hombres comienzan a filosofar porque se admiran, se sorprenden ante los fenómenos de la naturaleza.

Como ejemplos de estos fenómenos naturales, pone los cambios en las fases de la Luna, las estaciones gobernadas por el Sol y los movimientos de las estrellas. Estos ejemplos le sirven además para ampliar su idea inicial: la Filosofía surge gradualmente, pues los hombres se plantean primero fenómenos más sencillos para más adelante llegar a los más complejos, como puede ser el origen del Universo.

A continuación, Aristóteles compara a la Filosofía al pensamiento mitológico: ambos tipos de pensamiento (racional e irracional) se admiran de las maravillas que quieren explicar. En este punto, usa la expresión "el que ama los mitos", y lo hace para resaltar la semejanza con la Filosofía, pues el filósofo es "el que ama la sabiduría". Otro modo de señalar la semejanza entre ambos es que en los se busca salir de la ignorancia. Aunque no lo diga explícitamente, también queda claro que la Filosofía busca alcanzar el conocimiento, mientras que de los mitos sólo dice que están compuestos de "elementos maravillosos", pero no que logren conocimiento.

Tras afirmar que el impulso para filosofar se encuentra en la admiración, Aristóteles añade que el fin, el objetivo de la Filosofía es lograr el conocimiento. Son dos ideas conectadas pero diferentes: mientras que la admiración nos empuja a filosofar, lograr el conocimiento nos atrae. La conexión entre ambas ideas se establece a través de la Filosofía: hacemos Filosofía empujados por la admiración hacia todo lo que nos rodea y el resultado de filosofar es alcanzar el conocimiento. Al distinguir las dos ideas vemos más claramente la diferencia entre la Mitología y la Filosofía: ambas tienen el mismo origen (la admiración), pero sólo la Filosofía busca el conocimiento mientras que los mitos se limitan a imaginar "elementos maravillosos".

Por último, el autor del texto añade una nueva idea: que la Filosofía busca el conocimiento como algo valioso por sí mismo y no por sacar alguna utilidad. Aunque el conocimiento sea algo útil para el hombre, Aristóteles afirma que no buscamos el conocimiento porque saquemos provecho de él, sino porque lo valoramos por sí mismo. Esta afirmación es sorprendente y en principio dudosa, pues casi todo lo hacemos buscando algún beneficio material, alguna utilidad. ¿Qué razones da para afirmar que hacemos Filosofía sin buscar beneficio material alguno? Pues que la Filosofía, la búsqueda del conocimiento, es algo que surge cuando ya tenemos lo necesario para sobrevivir. El autor recurre a su conocimiento de la Historia para apoyar su afirmación: "así lo atestigua lo sucedido". Si la Filosofía se cultivase por su utilidad, los hombres buscarían el conocimiento desde el origen de los tiempos. Pero eso no ha sucedido así, pues el pensamiento que existe desde el origen de la humanidad es el pensamiento mitológico. En cambio, sólo recientemente y cuando ya se han establecido las bases de la civilización ha surgido el pensamiento racional.

Síntesis o idea central

La Filosofía, el amor por la sabiduría, tiene su origen en la admiración que los hombres sienten por la naturaleza y busca el conocimiento sin ninguna otra utilidad.