Comentario

Ejemplo de comentario

La verdad racional no contraría a la verdad de la fe cristiana

Aunque la citada verdad de la fe cristiana exceda la capacidad de la razón humana; no por eso las verdades racionales son contrarias a las verdades de fe. Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero, que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es licito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado tan evidentemente por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus misma definiciones, no hay posibilidad de que los principios racio nales sean contrarios a la verdad de la fe.

Lo que el maestro infunde en el alma del discípulo es la ciencia del doctor, a no ser que enseñe con engaño, lo cual no es licito afirmar de Dios. El conocimiento natural de los primeros principios ha sido infundido por Dios en nosotros, ya que El es autor de nuestra naturaleza. La Sabiduría divina contiene, por tanto, estos primeros principios. Luego todo lo que esté contra ellos está también contra la sabiduría divina. Esto no es posible de Dios. En consecuencia, las verdades que poseemos por revelación divina no pue den ser contrarias al conocimiento natural.

Nuestro entendimiento no puede alcanzar el conocimiento de la verdad cuando está sujeto por razones contrarias. Si Dios nos in fundiera los conocimientos contrarios, nuestro entendimiento se encontraría impedido para la captación de la verdad. Lo cual no puede ser de Dios. Permaneciendo intacta la naturaleza, no puede ser cambiado lo natural; y no pueden coexistir en un mismo sujeto opiniones contrarias de una misma cosa. Dios no infunde, por tanto, en el hombre una certeza o fe contraria al conocimiento natural.

Suma contra gentiles. Libro I, capítulo VII

Introducción

Breve reseña del autor, mencionando la procedencia del fragmento a comentar.

Dado que el texto a comentar contiene una crítica implícita al averroísmo latino, es conveniente que la introducción incluya alguna información sobre:

Tema principal

El texto es un buen ejemplo del método escolástico, pues la discusión se inicia con la exposición, en el título del capítulo, del tema a tratar: ¿pueden las verdades que el hombre alcanza mediante su propia razón natural entrar en contradicción con las verdades que el mismo hombre recibe por la vía de la fe cristiana? Como se verá a lo largo del desarrollo del texto, la respuesta de Tomás es negativa: no puede haber contradicción entre unas y otras.

Desarrollo

Primer párrafo:

Segundo párrafo:

Tomás apoya su argumento del primer párrafo con un segundo argumento:

Tercer párrafo:

Un tercer argumento y la conclusión:

Terminología

Dos términos merecen ser explicados:

Conclusión

El fragmento presenta la postura de Tomas de Aquino sobre las relaciones entre Razón y Fe:

Como consecuencia de estos tres puntos, Tomás tiene una postura diferente de la expresada por Agustín (la Razón depende de la Fe), por los dialécticos (la Razón puede demostrar todas las verdades de fe), por los anti-dialécticos (la Razón no es inútil en cuestiones de fe) y por los averroistas latinos (Razón y Fe pueden contradecirse). La postura de Tomás será la que mayoritariamente adopten los filósofos cristianos posteriores a él.