El más influyente de todos los padres de la Iglesia. Adapta ("cristianiza") muchas de las teorías platónicas, pues las encuentra muy cercanas al cristianismo:
Cosmología: del Timeo de Platón al Génesis bíblico.
Dualismo ontológico: mundo material, cambiante / mundo inmaterial, eterno.
Dualismo antropológico: cuerpo / alma. El hombre resulta de la unión accidental de ambas sustancias: el alma es separable del cuerpo, y eterna una vez creada por Dios.
Dualismo epistemológico: opiniones variables procedentes de los sentidos / ciencia invariable procedente de la razón.
Intelectualismo moral: dominio de la razón sobre las pasiones y los deseos corporales.
La doctrina de la iluminación
El problema platónico: ¿cómo se alcanza el conocimiento invariable y universal?
La explicación casi religiosa de Platón proponiendo que el alma sobrevive al cuerpo y conoce directamente las Ideas antes de unirse a él es insuficiente (presupone la existencia de un alma separable del cuerpo, después de conocer en solitario las Ideas se encara y reencarna) aunque es cercana a la propuesta de Agustín.
Solución agustiniana: Dios "ilumina" el alma humana tras crearla para que conozca las Ideas y así hacer plausible la doctrina de que "conocer es recordar".
Modificaciones a la doctrina platónica:
Las Ideas residen en la mente divina, no en un mundo aparte de seres eternos e inmutables.
El alma humana no existe con anterioridad a su unión al cuerpo, aunque una vez creada por Dios es inmortal.
Al tiempo que Dios crea nuestras almas, inculca en ellas el conocimiento de las Ideas.
Compatibilidad de razón y fe
La propuesta agustiniana para hacer compatibles razón y fe la resume él mismo en la frase:
Cree para entender y entiende para creer.
Cree para entender: es necesario partir de creencias verdaderas (para el cristiano) para poder a continuación entender racionalmente estas creencias.
Entiende para creer: al entender razonadamente, aclaramos, ampliamos y fortalecemos nuestras creencias iniciales.
Ejemplo: para entender el origen del cosmos, debemos:
1º partir de una creencia cristiana: el cosmos ha sido creado por una inteligencia suprema.
En 2º lugar, podemos razonar siguiendo la doctrina platónica: Dios ha creado el cosmos aplicando las Ideas que posee en su mente a la materia (también creada por él). Como resultado, nuestra creencia inicial se ve aclarada, ampliada y fortalecida.
La doctrina platónica expuesta en el diálogo Timeo es así cristianizada: Dios crea la materia (la materia no es eterna), las Ideas son así Ideas Ejemplares que residen en Su mente y le siven de modelos para organizar la materia de acuerdo a ellas.
Otro ejemplo de aplicación de la doctrina "creer para entender" es la doctrina de la iluminación: la explicación platónica del recuerdo es cercana a la verdad cristiana aunque insuficiente. Una vez partimos de la bondad y sabiduría divinas, y de que Dios crea nuestras almas, llegamos a una explicación más satisfactoria del conocimiento de las Ideas: la doctrina de la iluminación.