Ejemplo comentario

Fragmento a comentar

La ciudad es la comunidad, procedente de varias aldeas, perfecta, ya que posee, para decirlo de una vez, la conclu­sión de la autosuficiencia total, y que tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien. Así que toda ciudad existe por naturaleza, del mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aquéllas, y la naturaleza es finalidad. Lo que cada ser es, después de cumplirse el desarrollo, eso decimos que es su naturaleza, así de un hombre, de un caballo o de una casa. Además, la causa final y la perfección es lo mejor. Y la autosuficiencia es la perfección, y óptima. 

Por lo tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es, por naturaleza, un ani­mal cívico. Y el enemigo de la sociedad ciudadana es, por naturaleza, y no por casualidad, o bien un ser infe­rior o más que un hombre. Como aquel al que recrimi­na Homero: «sin fratría, sin ley, sin hogar». Al mismo tiempo, semejante individuo es, por naturaleza, un apa­sionado de la guerra, como una pieza suelta en un juego de damas.

La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la pala­bra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo pro­pio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participa­ción comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciu­dad.

Aristóteles. Política. Libro II, capítulo 2

Introducción

Presentar al autor y a la obra de la cual vamos a comentar un fragmento. Conciso y centrado en la obra a comentar.

Tema principal

La ciudad: sus orígenes y naturaleza (¿es natural o artificial?) y como segundo tema, la sociabilidad natural del hombre: el hombre esta hecho para vivir en sociedad.

Desarrollo

Contexto del fragmento a comentar:

El origen de la ciudad:

El fin de la ciudad:

La naturaleza del hombre:

Argumentos en favor de la sociabilidad natural humana:

Terminología

Algunos términos que aparecen en el fragmento tienen un sentido específico en la filosofía aristotélica: naturaleza, fin, perfección y aunque no sea específico de su filosofía, "fratría" por ser poco usual. Si no se han explicado en el desarrollo, puede hacerse en un apartado diferenciado.

Conexión con otras doctrinas del autor

Conclusión

El fragmento expone la doctrina aristotélica sobre el origen natural de la ciudad y sobre la natural sociabilidad del hombre. Frente al convencionalismo político, A. defiende el carácter natural (y no artificial) de las sociedades humanas. Frente al platonismo, su análisis parte de la experiencia y busca hallar las causas (en particular la causa final) que expliquen este fenómeno natural. Frente al atomismo, sostiene que todo cambio natural esta regido por un fin y no es mero resultado del movimiento de las partes materiales sino de lograr una forma.