Movimientos naturales y violentos

Son naturales aquellos movimientos cuyas causas se encuentran en la propia naturaleza de la sustancia que se mueve, son causas internas . Más en concreto, y en el caso de los seres inertes (no vivos) esa causa interna es la materia que los compone. Dependiendo del tipo de materia, así será el movimiento:

Son violentos aquellos movimientos cuya causa no está en el propio ser que se mueve, sino en algo ajeno a él. En general, son violentos los movimientos contrarios a los naturales:

En todos los casos de movimiento violento, éste se producirá si hay una causa eficiente externa que actúe sobre el ser que se mueve. Tan pronto como esta causa deje de actuar, el movimiento se reducirá hasta que el ser quede inmóvil.

Finalización del movimiento

Tanto los movimientos naturales como los violentos llegan tarde o temprano a su fin:

Los astros

Los astros plantean dos problemas a la cosmología aristotélica:

El movimiento circular de los astros es la explicación última de los movimientos cíclicos que encontramos en la naturaleza:

Imposibilidad de una cadena infinita de motores

Por no tener un final, el movimiento de los astros requiere de un motor externo a ellos, y cabe preguntarse si ése motor no tendrá a su vez otro que lo mueva a él y así sucesivamente. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta posibilidad, y afirma que ha de haber un Primer Motor que mueva a otros seres pero que él mismo no sea movido por ningún otro.

Dado que Aristotéles considera que el universo es eterno, sin principio ni fin, esta imposibilidad de una cadena infinita no se debe a:

La imposibilidad de una cadena infinita de móviles y motores se deriva de ser infinita, pues para Aristóteles:

¿Puede algo que es, pero que es en potencia, producir efectos plenos, acabados, actuales? No, los efectos de algo que está en potencia estarán también en potencia, nunca podrán estar en acto hasta que su causa también sea plenamente actual.

Por tanto, debemos rechazar la posibilidad de que la cadena de móviles y motores sea infinita; ha de haber un primer motor que inicie el movimiento (sea motor), pero que sea él inmóvil, es decir que no sea a su vez movido por otro.

Características del motor inmóvil

Mediante un puro razonamiento, Aristóteles llega a la conclusión de que ha de existir un ser (una sustancia primera) que cause el movimiento incesante de las estrellas (es decir, es motor de ellas). Pero este motor no puede ser a su vez movido por otro. Es por tanto un motor inmóvil. Este ser plantea diversas cuestiones.

¿Material o inmaterial?

¿Está compuesto el motor inmóvil de materia y forma, como lo están el resto de sustancias?

Por tanto, el motor inmóvil ha de ser inmaterial. Y siendo inmaterial, no puede afectar a nuestros sentidos, por tanto no es una sustancia sensible sino puramente inteligible, al estilo de las Formas platónicas. El motor inmóvil es la única sustancia que no es un compuesto de materia y forma sino que es pura forma.

¿Acto o potencia?

Es claro que si el motor inmóvil es una sustancia, es algo en acto. Pero ¿es también algo en potencia? ¿puede el motor inmóvil ser algo distinto a lo que de hecho es? Si fuese así, el motor inmóvil podría cambiar, con lo que dejaría de ser inmóvil.

Además, hemos afirmado que el motor inmóvil es inmaterial, y sin materia no puede recibir nuevas formas, no puede cambiar. Por tanto, el motor inmóvil no puede ser nada distinto a lo que de hecho es: no es nada en potencia, todo lo que es, lo es en acto. Es acto puro, sin mezcla de potencia.

¿Perfecto o imperfecto?

Perfecto es aquello que está plenamente hecho, completamente realizado. Por ser acto puro, el motor inmóvil es perfecto: esta plenamente hecho sin que quede en él nada por hacerse, nada en potencia.

¿Cómo mueve a las sustancias materiales?

Si el motor inmóvil es inmaterial, ¿cómo puede mover a los astros, que, aunque hechos de éter, son sustancias materiales?. Esta pregunta es equivalente a esta otra: ¿Qué tipo de causa es el motor inmóvil?

¿Cómo puede el motor inmóvil ser el fin de todos los seres materiales? ¿Qué tipo de fin es el motor inmóvil?

Los seres materiales son algo en acto y son (algo distinto) en potencia. Son en acto y en potencia, por ello cambian, por ello son dinámicos. Cuando cambian, algunas de sus potencialidades se actualizan. Podemos decir que la meta última del cambio es que todas las potencialidades de un ser se realicen. Este es justamente el estado del motor inmóvil: es el único ser que carece de potencialidades pendientes, a la espera de actualizarse: es acto puro. Por tanto, podemos decir que el motor inmóvil representa para los demás seres la meta o el fin al que todos ellos tienden, y por ello es su fin: pues todos los seres que cambian se actualizan, y el cambio finaliza cuando el acto es perfecto, y el único ser que es acto perfecto es el motor inmóvil.

¿Por qué el movimiento no tiene fin?

Mientras las sustancias (y en particular los astros) sean seres materiales, seguirán siendo algo en potencia y algo en acto. No podrán dejar de cambiar mientras sean materiales y haya una causa que actúe sobre ellas. El motor inmóvil es esta causa: actúa permanentemente y las hace seguir cambiando, las hace seguir buscando el fin de ser actos plenos, sin ninguna potencialidad pendiente.

Las sustancias materiales sólo quedarían inmóviles (dejarían de cambiar) cuando realizasen todas sus potencialidades. Pero esto no es posible mientras sigan siendo sustancias materiales, y dado que la materia es indestructible, el universo no dejará de tener movimiento. En particular, las estrellas, estando hechas de una materia incorruptible, por eso mismo no dejarán nunca de girar en torno a la tierra.