Origen del término "metafísica": lo que se estudia despúes de estudar el cambio en la Naturaleza (la Física).
Objetivo: investigar el Ser, lo que existe, con máxima generalidad: ¿qué existe?
Lo que existe son sustancias, seres individuales
Las sustancias son = materia + formas (y éstas son formas accidentales o bien se trata de la forma esencial)
Las sustancias son algo en acto (las formas que ahora poseen) y también son algo en potencia (formas que su materia puede adquirir o incorporar)
Pero la investigación del cambio en la naturaleza ha concluido con la existencia del motor inmóvil: un ser inmaterial y cuyo ser es solamente en acto, sin que sea nada en potencia.
Además del motor inmóvil, también números y formas geométricas son inmateriales y sólo son en acto.
Por tanto, hay más seres que los seres materiales. Son excepciones al hilemorfismo.
Desde el punto de vista de su autonomía para existir, lo que existe se divide en:
Lo que es/existe por sí mismo: sustancias primeras
Lo que es/existe dependiendo de otros seres para existir: accidentes.
Las sustancias individuales (individuos) existen por sí mismas, son sustancias primeras
Las características (formas) que las sustancias ganan y pierden en los cambios son accidentes, no existen por sí mismas (a diferencia de las Formas platónicas):
Cualidades, cantidades, relaciones, etc. existen como accidentes de las sustancias.
Hay un tipo de formas que, aunque no existen separadas de las sustancias primeras, son aquello que las define, que las explica: las formas esenciales o esencias.
Por su importancia, las formas esenciales son llamadas "sustancias segundas ". A semejanza de las sustancias primeras, las segundas también operan en el lenguaje como sujetos, y se predican de ellas propiedades: El elefante es mamífero.
Distintos individuos de una misma clase (o especie) comparten una misma forma esencial: la esencia es común, por ello podemos aplicar las mismas leyes científicas a muchos individuos.
Sin embargo, aunque la esencia sea común a muchos individuos, no existe separada de ellos. En este punto Aristótoles y Platón difieren.
Todas las sustancias excepto una son un compuesto heterogéneo de materia y forma. Todas las sustancias excepto una son algo concreto en acto y pueden ser muchas otras distintas en potencia. El motor inmóvil, por ser inmóvil no es nada en potencia, es puramente en acto y por esto mismo no es material. Estas características coinciden con las de lo divino, el motor inmóvil es la primera causa por la que todos los demás seres existen.