Características y clasificación
Características del conocimiento científico:
Búsqueda de las causas: todo aquello que es responsable del origen y explica el cambio
Alcance universal (en lugar de particular, válido solo para algunos casos y no general) y necesario (en lugar de meramente probable o posible)
Razonamiento a partir de principios: método deductivo, demostración y no simple enunciación o enumeración.
Doble clasificación del conocimiento:
Según su finalidad o propósito al adquirirlo: conocimientos teóricos, prácticos y productivos
Según cómo (método) se llega a él y cuál es el alcance de los resultados (particular, general, universal): experiencia, técnica, ciencia y sabiduría
Formas más simples de conocimiento (conocimiento pre-científico):
Experiencia
Técnica (arte, artesanía)
Formas científicas de conocimiento (ciencias):
Ciencias que estudian algunos seres (pero no todos los seres, el ser en general), como la Biología o que estudian a los seres desde un cierto punto de vista (pero no de forma completamente general), como la Economía (que estudia los seres desde el punto de vista de la riqueza).
Ciencia que estudia todos los seres y no desde un punto de vista concreto sino desde el punto de vista general de que son, que existen. Esta ciencia (la Metafísica) es de alcance sumamente general, a diferencia de las ciencias particulares.
Métodos para lograr el conocimiento:
Método deductivo: elaboración de razonamientos y pruebas. Exclusivo de las ciencias.
Método inductivo: acumulación de observaciones para formar generalizaciones. Propio de las ciencias experimentales y de las formas pre-científicas de conocimiento.
La siguiente tabla presenta la doble clasificación del conocimiento según su alcance y según su finalidad, poniendo algunos ejemplos concretos de saberes de cada tipo:
Según el fin, el propósito que se persiga al conocer. Aristóteles identifica tres fines: producir algo, decidir sobre algo o simplemente saber.
Según el alcance, la aplicabilidad más o menos general del conocimiento. Aristóteles identifica cuatro niveles de alcance: experiencia (empiria), técnica (arte), ciencia (episteme) y sabiduría (sofía).
Estas clasificaciones y diferencias amplían la visión platónica del conocimiento:
No todo conocimiento debe entenderse desde las Ideas: hay conocimiento más sencillo, menos abstracto, que también es conocimiento y que se basa en los datos de los sentidos, en la experiencia sensible.
No todo conocimiento busca el mismo objetivo: saber. Buscamos conocimiento en todas las actividades humanas, también cuando fabricamos y cuando tomamos decisiones.