Ejemplo (2)

Texto a comentar

Todas mis decisiones dejan huella en mí mismo antes de dejarla en el mundo que me rodea. Y claro, una vez empleada mi libertad en irme haciendo un rostro ya no puedo quejarme o asustarme de lo que veo en el espejo cuando me miro... si obro bien cada vez me será más difícil obrar mal (y al revés, por desgracia): por eso lo ideal es ir cogiendo el vicio... de vivir bien. Cuando al protagonista de la película del Oeste le dan la oportunidad de que dispare al villano por la espalda y él dice "Yo no puedo hacer eso", todos entendemos lo que quiere decir. Disparar, lo que se dice disparar, sí podría, pero no tiene semejante costumbre. ¡Por algo es el "bueno" de la historia! Quiere seguir siendo fiel al tipo que ha elegido ser, al tipo que se ha fabricado libremente desde tiempo atrás.

Fernando Savater. Ética para Amador. pag. 117

Análisis del texto

El texto tiene dos partes claramente diferenciadas y que ocupan aproximadamente la misma extensión: la primera expone su pensamiento sobre la libertad humana, la segunda es un ejemplo que ilustra su pensamiento.

Primera parte

En la primera parte hay las siguientes ideas, por orden de aparición:

Segunda parte

En la segunda parte, Savater usa el ejemplo del héroe de una película del Oeste, quien, aunque puede disparar por la espalda, no lo hace y se enfrenta a sus enemigos cara a cara.

Es una ilustración de lo dicho en la primera parte, puesto que nos habla de alguien (el héroe) que se ha acostumbrado a hacer lo correcto. Su personalidad de héroe es el resultado de toda su vida pasada, de todas sus anteriores elecciones en las que siempre (o casi siempre) eligió enfrentarse a sus enemigos de frente.

Podemos imaginar al héroe como alguien ya adulto, incluso alguien ya mayor, cuya personalidad está ya hecha y que no la va a cambiar ahora, ya no la puede cambiar.

En un sentido, este héroe ha perdido libertad, pues no puede hacer sino lo que ha elegido ser. Pero por otro lado, lo que ahora es es el resultado de decisiones tomadas libremente por él mismo: él mismo se ha convertido en héroe, nadie le ha obligado, pero ahora es él mismo el que se obliga a comportarse como un héroe y a no disparar por la espalda. Si lo hiciera, no sería fiel a sí mismo, al tipo de persona que ha elegido ser y que se ha ido construyendo a lo largo de su vida.

Podríamos pensar que el héroe ya mayor no es libre sino que está preso de sus hábitos, de su costumbre de ser un héroe. Pero en realidad sí es libre y responsable de sus actos, pues su personalidad se la ha construido él mismo y gracias a que se ha acostumbrado a ser un héroe, tiene ahora fuerzas para seguirlo siendo cuando quizá debería retirarse.

Idea principal

La libertad tiene en nosotros el efecto de construir nuestra personalidad. Siendo libres, nos vamos acostumbrando a actuar de una u otra manera. Somos por tanto responsables de nuestra personalidad, pues la hemos ido construyendo con nuestra propias decisiones.