Una exposición matemática del argumento de Anselmo de Canterbury

Originalmente, Anselmo de Canterbury expresó su argumento empleando una expresión no muy precisa para definir a Dios:

el ser tal que otro mayor que él no puede pensarse

Una manera de precisar el sentido de "mayor" es acudir a la matemática moderna y reformular desde ella el argumento original de Anselmo.

Conjuntos, productos cartesianos y relaciones binarias

Sea S un conjunto cualquiera, se define el producto cartesiano de S (S × S) como el conjunto de todos los pares ordenados cuyos elementos son miembros de S:

S × S = { <a,b> | a pertenece a S y b pertenece a S }

Cualquier subconjunto de SxS constituye una relación binaria R sobre S.

Ejemplos

Sea S el conjunto de las cifras arábigas. S = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}

S × S = {<0,0>,...,<0,9>,<1,0>,...,<1,9>,...,<9,0>,...,<9,9>}

La relación binaria R "ser igual a" es un subconjunto de SxS, en concreto el formado por los pares:

R = {<0,0>,<1,1>,<2,2>,<3,3>,<4,4>,<5,5>,<6,6>,<7,7>,<8,8>,<9,9>}

Sea S = {oro, plata, bronce}

S × S = {<oro,oro>, <oro,plata>, <oro,bronce>, <plata,plata>, <plata,oro>, <plata,bronce>, <bronce,bronce>, <bronce,plata>, <bronce,oro>}

La relación binara R "más valioso que" es un subconjunto de SxS, en concreto el formado por los pares:

R = { <oro,plata>, <oro,bronce>, <plata,bronce> }

Ordenación total de un conjunto

De entre todas las posibles relaciones binarias definidas sobre el producto cartesiano de un conjunto dado, un tipo especial de relaciones son las relaciones de orden.

Es habitual emplear un símbolo especial para las relaciones de orden: ≤ (menor o igual) en lugar del símbolo genérico R. También es habitual emplear el símbolo < (menor que) para las relaciones de orden estricto.

Una relación binaria sobre un conjunto S se dice que es una relación de orden estricto y total sobre S cuando cumple las siguientes condiciones:

Como cualquier otra relación, una relación de orden ha de ser definida explícitamente seleccionando un conjunto de pares que cumpla estas cuatro condiciones. Dado un determinado conjunto, múltiples relaciones de orden son posibles.

Ejemplos

Dado el conjunto de los cinco dedos de la mano, una ordenación total y estricta de sus elementos es:

{ meñique < anular, meñique < corazón, meñique < índice, meñique < pulgar,anular < corazón, anular < índice, anular <pulgar,corazón < índice, corazón < pulgaríndice < pulgar }

Nótese que este conjunto de pares cumple las cuatro condiciones que definen una ordenación total.

Este mismo conjunto puede ordenarse de cualquier otra manera, como por ejemplo:

{ anular < corazón, anular < índice, anular < índice, meñique < pulgar,anular < corazón, anular < índice, anular <pulgar,orazón < índice, corazón < pulgaríndice < pulgar }

El conjunto {oro, plata, bronce} puede ordenarse del modo habitual, según el valor económico relativo de cada metal: bronce < plata < oro

Pero si en lugar de ordenarlos según su valor comercial lo hacemos según su dureza, entonces: oro < plata < bronce.

En general, un conjunto formado por n elementos puede ordenarse de n! maneras distintas.

Ejemplos de relaciones de orden total

Ejemplos de relaciones de orden parcial

No todo conjunto, finito o infinito, tiene que estar totalmente ordenado. Aunque hay relaciones de orden entre algunos de sus elementos, el conjunto no lo está por violarse alguna condición.

Por ejemplo, la transitividad es violada en el conjunto { piedra, papel, tijeras } si lo ordenamos según la relación de "poder" o "fuerza" empleada habitualmente al jugar:

pieda < papel < tijeras < piedra

Debido a esta circularidad, esta ordenación no es total sino parcial.

Supremo e ínfimo de un conjunto

Dado un conjunto S y una relación de orden estricto <, el elemento supremo de S se define como aquel elemento s de S tal que para cualquier otro elemento a de S cumple: a < s

Dado un conjunto S y una relación de orden estricto <, el elemento ínfimo de S se define como aquel elemento i de S tal que para cualquier otro elemento a de S cumple: i < a

Ejemplos de supremos e ínfimos

Unicidad del elemento supremo

Dado un conjunto S y una relación de orden total y estricto sobre él, si existe un elemento supremo s, entonces es único: para cualquier elemento a de S, si a es distinto de s, entonces a < s por definición de supremo.

Supongamos que existiese otro supremo s'. Por la condición (3) de toda relación de orden total y estricto, o bien s < s' o bien s' < s, lo que demuestra que el supremo, de existir, es único.

Existencia de elemento supremo

En el caso de que el conjunto sea infinito, puede o no tener elemento supremo:

Una reformulación del argumento anselmiano

Sea S el conjunto de todos los seres (pasados, presentes y futuros), supongamos a continuación que S está ordenado total y estrictamente por una (y sólo una) relación de orden <:

Vemos así que para demostrar la existencia de Dios, Anselmo presupone tres propiedades del conjunto de todos los seres (potenciales y actuales, pasados, presentes y futuros):

Sin embargo, Anselmo no demuestra ninguna de estas tres propiedades del conjunto S, de modo que su argumento está lejos de ser concluyente.