INB COMPUTERS "Honestidad, calidad y profesionalismo"
POST ED: 30 octubre, 2023. ACTUALIZADO EN: 30 octubre, 2023.
La subcapa de Control de Acceso al Medio (The Medium Access Control, MAC).
En FDM se reparte la frecuencia entre el total de usuarios apartando un ancho de canal, esto es ineficiente por que aunque no lo este ocupando este se reparte por igual.
Multiplezación por división de tiempo (Time Division Multiplexing, TDM), si utilizaramos la TDM y asignaramos un n cantidad de tiempo se repartiría el mismo tiempo entre el total de usuarios apartando un predeterminado del canal, esto es ineficiente por que aunque no lo este ocupando este se reparte por igual.
Tráfico independiente. El modelo consiste en N estaciones independientes (por ejemplo, ordenadores, teléfonos), cada una con un programa o usuario que genera tramas para su transmisión. El número esperado de tramas generadas en un intervalo de longitud 6t es h6t, donde h es una constante (la tasa de llegada de nuevas tramas). Una vez generada una trama, la estación se bloquea y no hace nada hasta que la trama se transmite con éxito. haya transmitido correctamente.
Canal único (Single channel). Un único canal está disponible para todas las comunicaciones. Todas las estaciones pueden transmitir en él y todas pueden recibir de él. Se supone que las estaciones tienen la misma capacidad, aunque los protocolos pueden asignarles funciones diferentes (por ejemplo, prioridades).
Colisiones observables. Si dos tramas se transmiten simultáneamente, se solapan en el tiempo y la señal resultante se distorsiona. Este evento se denomina colisión. Todas las estaciones pueden detectar colisión. Una trama colisionada debe transmitirse de nuevo más tarde. No se producen distintos de los generados por las colisiones.
Tiempo continuo (Continuous) o discontinuo (Slotted Time). El tiempo puede suponerse continuo, en cuyo caso la transmisión de la trama puede comenzar en cualquier instante. Alternativamente, el tiempo puede dividirse en intervalos discretos (llamados slots). En este caso, la transmisión de la trama debe comenzar al principio de la ranura. Una ranura puede contener 0, 1 o más tramas, que corresponden a una ranura inactiva, una transmisión correcta o una colisión, respectivamente.
Detección de portadora (Carrier Sense) sin detección de portadora (No Carrier Sense). Con la suposición de detección de portadora, las estaciones pueden saber si el canal está en uso antes de intentar utilizarlo. Ninguna estación intentará utilizar el canal mientras se detecte que está ocupado. Si no hay detección de portadora, las estaciones no pueden detectar el canal antes de intentar utilizarlo. Simplemente transmiten. Sólo después pueden determinar si la transmisión ha tenido éxito.
ALOHA de divide en dos ALOHA pura (tiempo continuo) y ALOHA en intervalos (dividido en intervalos discretos en los que deben caber todos los fotogramas)
En ALOHA pura (tiempo continuo) no tiene la posibilidad de escuchar