INB COMPUTERS "Honestidad, calidad y profesionalismo"
POSTED ON: 29 julio, 2025. ACTUALIZADO EN: 29 julio, 2025.
Las certificaciones industriales son una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de estándares y mejorar la competitividad de las organizaciones
La norma SA8000:2014 es el estándar líder en certificación social a nivel mundial. Proporciona un marco para que las organizaciones de todos los tipos, en cualquier industria y en cualquier país, conduzcan sus negocios de manera que sea justa y decente para los trabajadores y demuestren su adherencia a los más altos estándares sociales. Creada por Social Accountability International (SAI) en 1997 como la primera certificación social creíble, ha liderado la industria durante más de 20 años.
La certificación ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgada por el Cemefi, reconoce a las empresas que demuestran un compromiso voluntario con la responsabilidad social empresarial (RSE). Se evalúa mediante un cuestionario de autodiagnóstico que cubre áreas como ética, calidad de vida laboral, vinculación con la comunidad y sostenibilidad ambiental. Obtener el distintivo ESR® mejora la reputación empresarial, favorece la relación con clientes e inversionistas y promueve un entorno laboral ético. Es un proceso anual que requiere renovación y cumplimiento de estándares en responsabilidad social.
La norma ISO 9001:2015 establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) que permite a las organizaciones demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos del cliente y con los reglamentarios aplicables. Fomenta la mejora continua y la satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo procesos para la mejora continua del sistema y la garantía de conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos legales aplicables.
Algunas empresas desarrollan e implementan sistemas de gestión de calidad internos, personalizados según sus necesidades y características específicas. Estos sistemas pueden estar alineados con las mejores prácticas internacionales, pero no necesariamente requieren cumplir con todas las especificaciones de normas como ISO 9001.
La norma ISO 14001:2015 proporciona los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) que permite a las organizaciones mejorar su desempeño ambiental mediante el uso eficiente de los recursos y la reducción de los desechos, obteniendo así una ventaja competitiva y la confianza de las partes interesadas. Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un SGA. Ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos legales y otros requisitos, a abordar los riesgos y oportunidades asociados con sus aspectos ambientales, y a lograr sus objetivos ambientales.
Existen otras certificaciones ambientales que ayudan a las empresas en la gestión ambiental, como la ISO 50001 (gestión de la energía) o EMAS (Sistema de Eco-gestión y Auditoría). Estas certificaciones ayudan a mejorar la eficiencia energética y las prácticas ecológicas en las operaciones empresariales.
La norma OHSAS 18001 fue desarrollada por un grupo de organismos internacionales y publicada en 1999. En 2018, fue reemplazada por la norma ISO 45001.
La norma OHSAS 18001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Su objetivo principal es ayudar a las organizaciones a proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. La implementación de OHSAS 18001 permite a las empresas identificar peligros, evaluar riesgos y establecer controles adecuados para mitigar los efectos de los riesgos significativos. Además, facilita el cumplimiento de la legislación aplicable y mejora el desempeño en seguridad y salud laboral.
La norma ISO 45001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y proporciona orientación para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, así como la mejora proactiva de su desempeño en SST. Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de SST para mejorar de manera proactiva su desempeño en SST en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo.
ISO 45001, que mantiene los principios fundamentales de OHSAS 18001 pero con mejoras en áreas como el liderazgo, la participación de los trabajadores y el enfoque en la salud, particularmente en la salud mental
El programa OEA es una iniciativa de la Administración General de Aduanas que tiene como objetivo certificar a los operadores económicos que cumplen con estándares internacionales de seguridad en la cadena de suministro. Los beneficios incluyen un trato preferencial en las aduanas, facilitando el comercio internacional y reduciendo tiempos de espera en las operaciones aduaneras. Este programa está alineado con las mejores prácticas internacionales y busca fortalecer la seguridad en el comercio exterior.
El programa CTPAT es una iniciativa voluntaria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que busca fortalecer la seguridad de la cadena de suministro global. Las empresas que participan en CTPAT deben cumplir con criterios de seguridad establecidos por CBP y colaborar en la implementación de medidas de seguridad en sus operaciones. Las empresas certificadas en CTPAT pueden disfrutar de beneficios como una menor probabilidad de inspecciones físicas en las aduanas y una mayor eficiencia en el comercio internacional.