INB COMPUTERS "Honestidad, calidad y profesionalismo"
POST ED: 6 mayo, 2020. ACTUALIZADO EN: 26 enero, 2024.
Simple Network Management Protocol (SNMP) es un protocolo de capa de aplicación definido por el IETF en su actual enmienda RFC 1157. SNMP basa su representación de datos en una ASN. Modificación (protocolo de capa de presentación), definida también por la IETF en el objeto RFC 1065 as SMI (Estructura e identificación de la información de gestión).
SNMP Permite dos formas de trabajar, síncrono (o sondeo) y asíncrono. El modo síncrono es la forma más común de usar SNMP, funciona enviando PDUs (Unidades de datos de protocolo) a los dispositivos gestionados que implementa SNMP en la red, esas PDU podrían ser para la recuperación de datos (GetRequest) que requiere una respuesta del dispositivo (GetResponse) o para establecer un valor en un objeto específico (SetRequest).
SNMP En modo asíncrono funciona mediante el uso de trampas. Las trampas son alertas no solicitadas. PDUs enviadas por el dispositivo administrado a una estación central de recolección de trampas, esas trampas son el indicador de que ha ocurrido un evento crítico en el dispositivo monitoreado, por ejemplo, sobrecalentamiento o demasiado uso de memoria y se dirigen a la UDP puerto 162.
Los hosts de red utilizan el protocolo simple de gestión de red (SNMP) para intercambiar información en la gestión de redes.
SNMP se define en varias solicitudes de comentarios (RFC) disponibles en el Centro de información de red en SRI International, Menlo Park, California.
Las siguientes RFC definen SNMP:
Cada objeto que podría ser gestionado por SNMP se agrupan jerárquicamente y se representan en un archivo especial llamado Archivos MIB, esos MIB son descriptores de grupos de objetos gestionados organizados por debajo de un árbol de OIDs (Identificadores de objetos) que identifica cada objeto de una manera única.
Podemos ver un ejemplo de un contenido MIB en la siguiente imagen:
Uno de los más comunes MIB archivos está definido por el IETF en el objeto MIB-II.