INB COMPUTERS "Honestidad, calidad y profesionalismo"
POST ED: 22 octubre, 2023. ACTUALIZADO EN: 22 octubre, 2023.
Supongamos que su jefe quiere que proteja todo un libro, pero también quiere poder cambiar algunas celdas después de habilitar la protección en el libro. Antes de habilitar la protección con contraseña, había desbloqueado algunas celdas del libro. Ahora que el jefe ha terminado con el libro, puede bloquear estas celdas.
Siga estos pasos para bloquear celdas en una hoja de cálculo:
Seleccione las celdas que desee bloquear.
En la pestaña Inicio, en el grupo Alineación, haga clic en la flecha pequeña para abrir la ventana emergente Formato de celdas.
En la pestaña Protección, active la casilla Bloqueado y, a continuación, haga clic en Aceptar para cerrar la ventana emergente.
Nota: Si intenta hacer esto con un libro o una hoja de cálculo que no protegió, verá que las celdas ya están bloqueadas. Esto significa que las celdas están listas para bloquearse cuando proteja el libro o la hoja de cálculo.
En la pestaña Revisión en la cinta, en el grupo Cambios, seleccione Proteger hoja o Proteger libro y después vuelva a activar la protección. Vea Proteger una hoja de cálculo o Proteger un libro.
Sugerencia: Se recomienda desbloquear las celdas que cree que necesitará modificar antes de proteger un libro o una hoja de cálculo, pero también puede desbloquearlas después de aplicar la protección. Para quitar la protección, simplemente quite la contraseña.
Además de proteger libros y hojas de cálculo, también puede proteger fórmulas.
Para evitar que, accidental o deliberadamente, otros usuarios cambien, muevan o eliminen datos de una hoja de cálculo, puede bloquear las celdas de la hoja de cálculo de Excel y luego proteger la hoja con una contraseña. Pongamos que usted es propietario de la hoja de cálculo del informe de estado del grupo, en la que desea que los miembros del equipo solo agreguen datos en celdas específicas y no puedan modificar nada más. Con la protección de la hoja de cálculo, puede hacer que solo determinadas partes de la hoja puedan editarse y que los usuarios no puedan modificar los datos de cualquier otra región de la hoja.
Importante: La protección a nivel de hoja de cálculo no está pensada como una característica de seguridad. Simplemente impide que los usuarios modifiquen las celdas bloqueadas de la hoja de cálculo. Proteger una hoja de cálculo no es lo mismo que proteger un libro o un archivo de Excel con una contraseña. Para más información, vea lo siguiente:
Para bloquear el archivo de modo que otros usuarios no pueden abrirlo, vea Proteger un archivo de Excel.
Para impedir que los usuarios agreguen, modifiquen, muevan, copien u oculten y muestren hojas en un libro, vea Proteger un libro.
Para saber la diferencia entre proteger la hoja de cálculo, el libro o el archivo de Excel, vea Protección y seguridad en Excel.
Habilitar la protección de hojas de cálculo
La protección de hojas de cálculo es un proceso de dos pasos: el primer paso consiste en desbloquear las celdas que otros usuarios pueden editar y entonces puede proteger la hoja de cálculo con o sin contraseña.
Paso 1: Desbloquear las celdas que tienen que ser editables
En el archivo de Excel, seleccione la pestaña de la hoja de cálculo que quiere proteger.
Seleccione las celdas que otros usuarios pueden editar.
Sugerencia: Para seleccionar varias celdas no contiguas, presione Ctrl+clic izquierdo.
Haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la hoja y seleccione Formato de celdas (o use Ctrl+1 o Comando+1 en el equipo Mac). Luego vaya a la pestaña Protección y desactive Bloqueada.
Pestaña protección del cuadro de diálogo Formato de celdas.
Paso 2: Proteger la hoja de cálculo
Después, seleccione las acciones que los usuarios deben poder realizar en la hoja, como, entre otras, insertar o eliminar columnas o filas, editar objetos, ordenar o usar el filtro automático. Además, también puede especificar una contraseña para bloquear la hoja de cálculo. Una contraseña impide que otras personas quiten la protección de la hoja de cálculo: es necesario escribirla para desproteger la hoja.
Vea abajo los pasos necesarios para proteger la hoja.
En la pestaña Revisar, haga clic en Proteger hoja.
Imagen de cinta de opciones de Excel
En la lista Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, seleccione los elementos que quiera que los usuarios puedan cambiar.
El cuadro de diálogo Proteger hoja
Paso 3: Si lo desea, escriba una contraseña en el cuadro Contraseña para desproteger la hoja: y haga clic en Aceptar. Vuelva a escribir la contraseña en el cuadro de diálogo Confirmar contraseña y haga clic en Aceptar.
Importante:
Use contraseñas seguras que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En las contraseñas no seguras no se mezclan estos elementos. Las contraseñas deben tener 8 caracteres o más de longitud. Una frase de contraseña que usa 14 caracteres o más es mejor.
Es fundamental que recuerde la contraseña. Si la olvida, Microsoft no puede recuperarla.
De forma predeterminada, proteger una hoja de cálculo bloquea todas las celdas para que ninguna de ellas sea editable. Para habilitar la edición de algunas celdas, mientras deja otras celdas bloqueadas, es posible desbloquear todas las celdas. Solo puede bloquear celdas y rangos específicos antes de proteger la hoja de cálculo y, opcionalmente, permitir a usuarios específicos editar solo en rangos específicos de una hoja protegida.
Bloquear sólo celdas y rangos específicos en una hoja de cálculo protegida
Siga estos pasos:
Si la hoja de cálculo está protegida, haga lo siguiente:
En la pestaña Revisar, haga clic en Desproteger hoja (en el grupo Cambios).
Haga clic en el botón Proteger hoja para Desproteger hoja cuando una hoja de cálculo está protegida.
Si se le solicita, escriba la contraseña para desproteger la hoja de cálculo.
Seleccione toda la hoja de cálculo haciendo clic en el botón Seleccionar todo.
Botón Seleccionar todo
En la pestaña Inicio, haga clic en el selector emergente Formato de fuente de celda. También puede presionar Ctrl+Mayús+F o Ctrl+1
Iniciador del cuadro de diálogo Formato de celdas
En la ventana emergente Formato de celdas, en la pestaña Protección, desactive la casilla Bloqueado y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Pestaña protección del cuadro de diálogo Formato de celdas.
Se desbloquearán todas las celdas de la hoja de cálculo cuando proteja la hoja. Ahora, puede elegir las celdas que desee bloquear específicamente.
En la hoja de cálculo, seleccione solo las celdas que desea bloquear.
Vuelva a abrir la ventana emergente Formato de celdas (Ctrl+Mayús+F).
Esta vez, en la pestaña Protección, active la casilla Bloqueado y, a continuación, haga clic en Aceptar.
En la pestaña Revisar, haga clic en Proteger hoja.
Proteger hoja
En la lista Permitir que todos los usuarios de esta hoja de cálculo puedan cambiar, elija los elementos que desea que los usuarios puedan cambiar.
Para impedir que otros usuarios puedan ver hojas de cálculo ocultas, agregar, mover, eliminar u ocultar hojas de cálculo o cambiarles el nombre, puede proteger la estructura de un libro de Excel con una contraseña.
Notas: Proteger el libro no es lo mismo que protege un archivo o una hoja de cálculo de Excel con una contraseña. Para más información, vea lo siguiente:
Para bloquear el archivo de modo que otros usuarios no pueden abrirlo, vea Proteger un archivo de Excel.
Para proteger de otros usuarios determinadas áreas de los datos en la hoja de cálculo, debe proteger la hoja de cálculo. Para más información, vea Proteger una hoja de cálculo.
Para saber la diferencia entre proteger el archivo, un libro o una hoja de cálculo de Excel, vea Protección y seguridad en Excel.
Ejemplo de la estructura del libro
Para proteger la estructura del libro, siga estos pasos:
Haga clic en Revisar > Proteger libro.
Escriba una contraseña en el cuadro Contraseña.
Importante: La contraseña es opcional. Si no proporciona una contraseña, cualquier usuario puede desproteger y cambiar el libro. Si escribe una contraseña, asegúrese de elegir una contraseña que sea fácil de recordar. Anote las contraseñas y guárdelas en un lugar seguro. Si las pierde, Excel no puede recuperarlas por usted.
Seleccione Aceptar,vuelva a escribir la contraseña para confirmarla y, después, vuelva a seleccionar Aceptar.