INB COMPUTERS "Honestidad, calidad y profesionalismo"
POST ED: 14 octubre, 2020. ACTUALIZADO EN: 10 noviembre, 2025.
Un servidor proxy es un firewall a nivel de aplicacion, tambien sirve como complemento servidor cache WEB.
Squid es un proxy de almacenamiento en caché para la Web que admite los protocolos de capa 7 HTTP, HTTPS, FTP y más. Reduce el trafico y mejora el ancho de banda y mejora los tiempos de respuesta al almacenar en caché y reutilizar las páginas web solicitadas frecuentemente. Squid tiene amplios controles de acceso y es un gran acelerador de servidores. Se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos disponibles, incluido Windows y tiene licencia bajo la GNU GPL.
Squid es utilizado por cientos de proveedores de Internet en todo el mundo para proporcionar a sus usuarios el mejor acceso web posible. Squid optimiza el flujo de datos entre el cliente y el servidor para mejorar el rendimiento y almacena en caché el contenido de uso frecuente para ahorrar ancho de banda. Squid también puede enrutar las solicitudes de contenido a los servidores en una amplia variedad de formas de construir jerarquías de servidores de caché que optimizan el rendimiento de la red.
Miles de sitios web en Internet usan Squid para aumentar drásticamente su entrega de contenido. Squid puede reducir la carga de su servidor y mejorar las velocidades de entrega a los clientes. Squid también se puede usar para entregar contenido de todo el mundo, copiando solo el contenido que se está utilizando, en lugar de copiar todo de manera ineficiente. Finalmente, la configuración avanzada de enrutamiento de contenido de Squid le permite crear clústeres de contenido para enrutar y cargar las solicitudes de equilibrio a través de una variedad de servidores web.
[Los sistemas Squid] se están ejecutando actualmente a una tasa de éxito de aproximadamente el 75%, cuadruplicando efectivamente la capacidad de los servidores Apache detrás de ellos. Esto es particularmente notable cuando llega una gran oleada de tráfico dirigida a una página en particular a través de un enlace web desde otro sitio, ya que la eficiencia de almacenamiento en caché para esa página será casi del 100%. - Información de implementación de Wikimedia.
Recuperado de http://www.squid-cache.org/ Traducción por Gilberto Iván Anguiano Durán
Video #11: Pfsense 2.4.3 Squid SquidGuard Modo Transparente Filtrado HTTP HTTPS https://www.youtube.com/watch?v=FnLLSlSjMSw&t=3535s
Pfsense 2.4.2 Squid (No-Transparente) ACL x IP Firewall Alias DHCP Estaticoshttps://www.youtube.com/watch?v=16andZ4D58E
Red de distribución de contenido (Content Delivery Network, CDN)
WEB:
Las redes de distribución de contenido, o CDN, acercan el contenido a los usuarios para proporcionarles experiencias online más rápidas y fiables.
Una red de distribución de contenido (CDN) es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios. Los centros de datos de todo el mundo utilizan el almacenamiento en caché, un proceso que almacena temporalmente copias de archivos, de modo que pueda acceder al contenido de Internet con un dispositivo o navegador web de forma más rápida a través de un servidor cercano. Las CDN almacenan en caché contenido, como sitios web, imágenes y vídeos, en servidores proxy cerca de su ubicación física. Esto le permite ver una película, descargar software, revisar el saldo de su cuenta bancaria, publicar en redes sociales o comprar artículos sin tener que esperar a que se cargue el contenido.
Una CDN es como una especie de cajero automático. Tener un cajero automático prácticamente en cada esquina hace que conseguir dinero sea más rápido y eficaz. No hay tiempo de espera en las colas del banco y los cajeros automáticos están situados en lugares convenientes para un acceso inmediato.
Los servicios de CDN se crearon para resolver los problemas de congestión de la red causados por la distribución de contenido web enriquecido, como gráficos y vídeos, a través de Internet, muy parecido a un atasco. La distribución de contenido a cada usuario desde servidores centralizados tardaba demasiado. Las CDN ya incluyen de todo, desde texto, gráficos, scripts y archivos multimedia hasta descargas de software, documentos, portales, comercio electrónico, medios de streaming en directo, streaming de vídeo a la carta y sitios de redes sociales.
Las CDN también pueden ofrecer a los sitios web una mayor protección contra agentes maliciosos y problemas de seguridad, como ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).
Una gran parte de todo el contenido de Internet se distribuye a través de CDN. Este es un ejemplo claro:
Si está en Nueva York y desea consultar el sitio web de su tienda favorita en Londres, que está hospedado en un servidor en el Reino Unido, experimentará tiempos de carga de contenido lentos si la solicitud debe cruzar todo el océano Atlántico. Para remediar este problema, las CDN almacenan una versión en caché del contenido del sitio web de Londres en varias ubicaciones geográficas alrededor del mundo, que se conocen también como "puntos de presencia" (POP). Estos POP contienen sus propios servidores de almacenamiento en caché y son responsables de distribuir ese contenido cerca de su ubicación en Nueva York.
Aunque las CDN no son hosts web y no entregan artículos a los consumidores en la última milla, los servidores de redes de distribución de contenido se reparten por distintas zonas geográficas para almacenar contenido en caché más cerca de los usuarios y sus proveedores de servicios de Internet (ISP), dondequiera que se encuentren en el mundo. Este almacenamiento temporal de contenido en el borde de Internet permite reducir la latencia y distribuir el mismo contenido a numerosos usuarios para ofrecer un acceso más eficiente.
Una plataforma de hospedaje de CDN puede ser una solución muy eficaz y rentable para que los operadores de red, también conocidos como proveedores de servicios inalámbricos o proveedores de redes móviles, que se esfuerzan por responder a las solicitudes interminables de vídeos online, sigan siendo competitivos. Una red de distribución de contenido puede ofrecer a los operadores una experiencia online rápida, segura y fiable con la calidad constante que se espera de cada dispositivo con acceso a Internet.
Durante más de 20 años, las CDN han conformado la columna vertebral no visible de Internet y se han encargado de distribuir el contenido online de establecimientos comerciales, bancos, servicios sanitarios y otros tipos de empresas de forma rápida y a gran escala.
Sin la capacidad de las CDN de replicar y almacenar información de los servidores de origen y, a continuación, distribuir el contenido digital cerca de donde los usuarios acceden a la web, Internet sería lentísima.
Puede que no nos demos cuenta de ello, pero en cualquier interacción online, una CDN nos habrá proporcionado una experiencia rápida, fiable y constante. Este es un ejemplo claro de cómo las redes de distribución de contenido gestionan el tráfico en segundo plano para que todo salga a la perfección:
Una CDN equilibra el tráfico general para ofrecer a todos los que acceden a contenido de Internet la mejor experiencia web posible. Es parecido a dirigir el tráfico en el mundo real. Puede que haya una ruta que sea la más rápida desde el punto A hasta el punto B si ningún otro vehículo pasa por ahí, pero si comienza a congestionarse, es mejor distribuir el tráfico por varias rutas distintas. Esto significa que puede que tenga que coger una carretera por la que tarde unos minutos (o microsegundos, en el caso de Internet) más, pero por la que evitará los atascos que se forman en la ruta que suele ser la más rápida. También significa que puede ir por la ruta regular más rápida, pero sin quedar atrapado en el atasco, porque otros vehículos cogen caminos más largos. Por tanto, no es una cuestión de disminuir la velocidad, sino de equilibrar la carga y emplear todos los recursos disponibles.
Lo cierto es que sin CDN estaríamos atrapados en atascos mucho más a menudo cuando navegamos por la web.
La experiencia digital moderna ha ampliado el modo en que las empresas implementan su contenido. Las CDN y el cloud computing se desarrollaron para hacer frente a los retos que la demanda de contenido web y aplicaciones crea en cuanto a rendimiento y escalabilidad. Pero ¿en qué se diferencian?
Nube
Los entornos de cloud computing almacenan información en servidores de Internet en lugar de en el disco duro de su ordenador. Para los usuarios finales, esta puede ser una solución práctica y fiable para correos electrónicos basados en la web, almacenamiento de archivos, uso compartido de archivos y copias de seguridad de datos. También es la forma en la que las personas acceden fácilmente a aplicaciones web, como plataformas de redes sociales. Los entornos de nube constan de cientos de PoP con servidores centralizados en ubicaciones regionales.
Para las empresas, la nube ofrece un menor coste inicial y la capacidad de ampliar la infraestructura de las aplicaciones como sea necesario, expandirse a nuevas zonas geográficas sin necesidad de invertir en costosas infraestructuras nuevas y beneficiarse de las ventajas de los servicios en la nube relacionados para desarrollar las experiencias digitales o aplicaciones empresariales más innovadoras.
Si bien es cierto que la nube puede ofrecer muchas ventajas, las organizaciones a menudo se ven obligadas a asumir costes imprevistos al crear aplicaciones en la nube o migrarlas a este tipo de entorno. El carácter dinámico de los proyectos de migración a la nube puede dificultar la estabilidad del rendimiento y la disponibilidad de las experiencias digitales.
CDN
Una CDN es una red de servidores que distribuye contenido de un servidor de "origen" a todo el mundo, almacenando ese contenido en caché en un lugar más cercano al de cada usuario final que accede a Internet con un dispositivo habilitado para la Web. El contenido que solicitan se almacena primero en el servidor de origen y, a continuación, se replica y almacena en otros lugares según sea necesario. Al almacenar contenido físicamente cerca del lugar donde está el usuario y reducir la distancia que debe recorrer, se disminuye la latencia y la presión ejercida en los servidores de origen, al distribuir geográficamente la carga entre varios servidores.
Algunas personas se refieren a las redes de distribución de contenido como "edge" o borde de Internet. "Edge" es donde el mundo físico y digital se encuentran e interactúan en el perímetro de la red. Con miles de PoP ampliamente distribuidos en todo el mundo y una capacidad y escala inigualables, las CDN ofrecen una mayor proximidad a los usuarios finales.
Esto significa que, en cualquier parte del mundo, el contenido al que quiera acceder se cargará más rápidamente, ya sea con su teléfono móvil, su tablet, su ordenador o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet. Gracias a una red de distribución de contenido, podría estar viendo un vídeo en el sofá de su casa o facturando el equipaje para su vuelo en otro continente y obtener la misma experiencia digital fluida.
Mas informacion:
¿Qué es una CDN? (akamai.com) https://www.akamai.com/es/our-thinking/cdn/what-is-a-cdn
Controlador de entrada de NGINX para Kubernetes
Fe, Inc. (s.f.). Eliminar las demoras en la entrega de aplicaciones con los servicios de aplicaciones nativas de contenedores [Archivo de imagen]. https://www.f5.com/es_es/solutions/bridge-f5-with-container-environments/bridge-f5-with-container-environments-nginxNginx está diseñado para ofrecer un bajo uso de memoria y alta concurrencia. En lugar de crear nuevos procesos para cada solicitud web, Nginx usa un enfoque asincrónico basado en eventos donde las solicitudes se manejan en un solo hilo.
Con Nginx, un proceso maestro puede controlar múltiples procesos de trabajo. El proceso maestro mantiene los procesos de trabajo, y son estos lo que hacen el procesamiento real.
Algunas características comunes que se ven en Nginx incluyen:
Proxy inverso con caché
IPv6
Balanceo de carga
Soporte FastCGI con almacenamiento en caché
Websockets
Manejo de archivos estáticos, archivos de índice y auto indexación
TLS / SSL con SNI
Según W3Techs, en términos de números aproximados, Apache es el servidor web más popular que existe y se usa en un 43.6% (en comparación con el 47% en 2018) de todos los sitios web con un servidor web conocido. Nginx queda en segundo lugar cerca del 41.8%.
Netcraft realizó una encuesta en 233 millones de dominios y encontró que el uso de Apache es de 31.54% y el uso de Nginx es 26.20%.
Nginx es un servidor web/proxy inverso ligero de alto rendimiento y un proxy para protocolos de correo electrónico.Es software libre y de código abierto, licenciado bajo la Licencia BSD simplificada; también existe una versión comercial distribuida bajo el nombre de Nginx Plus
Nginx, pronunciado como “engine-ex”, es un servidor web de código abierto que, desde su éxito inicial como servidor web, ahora también es usado como proxy inverso, cache de HTTP, y balanceador de carga.
Además, es bueno tener en cuenta que Nginx es el servidor web de más rápido crecimiento en los últimos años. Incluso, hay 375 millones de sitios web en funcionamiento gracias a él. Está disponible para todas las versiones de Linux, incluyendo CentOS 7.
Algunas compañías de alto perfil que utilizan Nginx incluyen Autodesk, Atlassian, Intuit, T-Mobile, GitLab, DuckDuckGo, Microsoft, IBM, Google, Adobe, Salesforce, VMWare, Xerox, LinkedIn, Cisco, Facebook, Target, Citrix Systems, Twitter, Apple , Intel, y muchos más (fuente).
Nginx creado originalmente por Igor Sysoev, y tuvo su primer lanzamiento público en octubre de 2004. Igor concibió inicialmente el software como una respuesta al problema C10K, que se refiere al problema de rendimiento de manejar 10,000 conexiones concurrentes.
Debido a que sus raíces yacen en la optimización del rendimiento bajo escala, Nginx a menudo supera a otros populares servidores web en pruebas de rendimiento (Benchmarks), especialmente en situaciones con contenido estático y/o un elevado número de solicitudes concurrentes, es por eso que Kinsta usa Nginx para impulsar su hosting.
Tipo de programa: Servidor web, Proxy
Desarrollador: Igor Sysoev
Historial de versiones: Estables, Pruebas
Lanzamiento inicial: 04 de octubre de 2004
Licencia: Licencia BSD simplificada.
Programado en: C
WEB: https://www.nginx.com/ , https://nginx.org/
"Además de esto, Nginx hace un consumo más eficiente de recursos informáticos. En otras palabras, consume menos RAM. Otro factor a tener en cuenta es que Nginx procesa mejor las solicitudes múltiples. Es por eso que, cuando muchos clientes acceden a tu servidor al mismo tiempo, Nginx es superior a Apache".
En construcción pagina de programas OPEN SOURCE
Memcached: Sistema de Caché de Objetos en Memoria Distribuida de Alto Rendimiento
PLATAFORMA: Multiplataforma
LICENCIA: Free
Memcached es un sistema de caché de objetos en memoria distribuida de código abierto y alto rendimiento. Está diseñado para acelerar aplicaciones web dinámicas al aliviar la carga de las bases de datos, almacenando en memoria datos y objetos derivados de llamadas a bases de datos, llamadas a API o renderización de páginas.
Almacenamiento en Memoria: Utiliza un almacenamiento en memoria clave-valor para pequeños fragmentos de datos arbitrarios (cadenas, objetos), lo que permite un acceso rápido y eficiente.
Diseño Sencillo y Potente: Su diseño simple promueve una implementación rápida y facilita el desarrollo, resolviendo muchos problemas asociados con grandes cachés de datos.
Compatibilidad con Múltiples Lenguajes: Ofrece una API disponible para la mayoría de los lenguajes de programación populares, facilitando su integración en diversos entornos de desarrollo.
Memcached es ampliamente utilizado para mejorar el rendimiento de aplicaciones web dinámicas al reducir la carga en las bases de datos. Al almacenar en caché datos frecuentemente solicitados, disminuye la latencia y mejora la capacidad de respuesta del sistema. Empresas como YouTube, Reddit, Facebook y Twitter han implementado Memcached para gestionar eficazmente grandes volúmenes de datos y tráfico.