Los residuos y su gestión es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la que vivimos, y su importancia hace necesario aplicar con el máximo rigor el principio de prevención en las políticas de gestión de residuos.
Nuestro centro seguirá los criterios de trabajo establecidos por la Comisión sobre la revisión de la estrategia comunitaria para la gestión de residuos (Bruselas 30/7/96 COM (96) 399 final) concretado en los siguientes:
Disminución de la magnitud del problema en origen.
Recuperación de los materiales que los mismo contienen.
Valoración de los residuos como materias primas.
Regulación de la manipulación y el tratamiento.
Dar a cada tipo de residuo su destino óptimo a fin de preservar el medio ambiente.
Teniendo en cuenta lo establecido por la citada Comisión, en nuestro centro se establecen los siguientes criterios:
Evitar y reducir los residuos y aumentar el reciclaje y la reutilización. Gestionar y tratar los residuos de acuerdo a los estándares de buenas prácticas
Eliminar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficiencia en el destino final de la misma.
Asumir la compra sostenible.
Promover activamente el consumo y la producción sostenible, especialmente los productos con etiqueta ecológica, orgánicos y de comercio ético y justo.
La mayoría de residuos que se generan en el centro son restos de papel y cartón, para lo que se procurará tener papeleras de reciclaje en las aulas y dependencias del centro. Cuando sea necesario, el propio alumnado podrá vaciar las papeleras en el contenedor situado en la puerta del centro.
También, en el centro destaca una ideología basada en la eliminación del consumo innecesario de energía por lo que el personal de administración y servicios del centro revisará y apagará las luces de las dependencias comunes en función del tramo horario de la jornada escolar