La cancela exterior del Centro de la fachada principal se abrirá a partir de las 8:55 horas, y a las 9:00 la cancela de la fachada posterior, para la entrada del alumnado, aunque los profesores podrán entrar anteriormente.
A las 9:00 horas sonará el timbre y a partir de ese momento cada tutor esperará a sus alumnos en los lugares de los porches correspondientes asignados a cada curso. Siempre se tendrá más flexibilidad los días de lluvia. El profesorado se dirigirá a sus respectivas aulas, cada profesor con el grupo de alumnos a los que imparte clases en esa sesión, igual a la entrada del recreo.
Las cancelas permanecerán abiertas hasta las 9.10, en que serán cerradas por los porteros de cada edificio.
El alumnado que llegue al Centro después de las 9.10, deberá esperar a la finalización de la primera hora de clase, si viene sin justificante. En caso contrario, el alumno será acompañado por el portero del Centro hasta su clase, el justificante será entregado al maestro/a, firmando su familiar acompañante en el Libro de entradas Si un alumno tuviera que salir del Centro, siempre acompañado de algún familiar mayor de edad, éste deberá firmar en el Libro de salidas del Centro, justificando la causa su salida. Se les pedirá a los padres que si tienen que llevar sus hijos al médico dentro de la primera sesión que nos los lleven para sólo veinte minutos pues interrumpen el ritmo de clase, que asistan al médico y después los lleven; de igual modo si han ido al médico y han terminado después de la una y cuarto que no los lleven al colegio por el mismo motivo
Así mismo aquellos materiales que el alumnado haya olvidado y sean llevado al centro por algún familiar, permanecerán en secretaría hasta la hora del recreo, momento que se aprovechará para recogerlos, tampoco se llamará a los familiares para que les lleve ningún material olvidado, debemos conseguir un alumnado responsable.
El horario de salida del Centro es el de las 14 horas, si bien los alumnos de E. Infantil, siempre que se pueda, se colocarán en filas en el pasillo anterior a la puerta de salida para ser recogidos por sus familiares, siempre de forma escalonada y comenzando por los más pequeños. El alumnado de Primaria saldrá directamente hasta las cancelas de su edificio donde será recogido de su familiar respectivo.
Ningún maestro/a saldrá de clase, tanto a la salida al recreo como al final de la jornada, dejando alumnos en el aula. Cada uno de ellos ha de asegurarse que dentro de la clase no se queda ningún alumno/a.
Si algún tiempo después de las 14.00 horas aún permaneciese alumnado sin recoger, el tutor correspondiente avisará a la Dirección del Centro, que contactará con la familia y en caso de no obtener respuesta, a la Policía Local.
Cuando algún/a maestro/a necesite ausentarse momentáneamente del aula, lo comunicará al más cercano, para que vigile la disciplina del aula en su ausencia.
La atención al alumnado de transporte escolar
Regulado en el Decreto 287/2009 de 30 de junio; en su artículo 11 indica que:
Los Centros docentes receptores de rutas de transporte escolar adaptarán el inicio y la finalización de la jornada escolar a la planificación del transporte escolar en la zona.
Las horas de llegada al Centro docente y de salida del mismo de los vehículos de transporte escolar serán únicas para cada ruta. El reglamento de organización y funcionamiento del centro recogerá las medidas oportunas para atender al alumnado que, como consecuencia de la planificación del transporte escolar, deba permanecer en el mismo antes del inicio o una vez concluida la jornada lectiva.
El alumnado de transporte accede al edificio a las 8.45 aproximadamente, siendo un miembro del equipo directivo quien se hace cargo de ellos.
Normalmente los usuarios de transporte también lo son de comedor, por lo que al término de la jornada escolar son acompañados por el monitor escolar hasta el edificio del IES Castillo de Fatetar, donde se encuentra ubicado el comedor.
En caso de que hubiera alumnado que siendo usuario de transporte no lo fuera de comedor, permanecerá en el centro bajo la vigilancia del monitor escolar, quien además los acompañará a la parada del bus. Aquellos alumnos usuarios de transporte y de comedor tendrán que ser recogidos por el monitor del comedor del IES Castillo de Fatetar.
Así mismo se modificaría el horario de obligada permanencia del equipo directivo, de manera que todos los días de 14,00 a 15,00, permanezca un miembro de dicho equipo en el centro.