El profesorado participa, al igual que el resto de los sectores, en el gobierno del Colegio, a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Por otra parte, en su dimensión profesional, participa en las estructuras organizativas de carácter técnico-pedagógico.
Por tanto, es necesario clarificar los campos de actuación, para evitar conflictos, resaltando el carácter decisorio del Consejo, pero reservando al Claustro y demás órganos de Coordinación Docente las competencias técnico-pedagógicas. Finalmente, parece aconsejable fijar aspectos de funcionamiento tales como los días y hora de las sesiones, la duración de las mismas, el funcionamiento de las comisiones que se creen...
EN EL CONSEJO ESCOLAR.
Elección de representantes
1.El profesorado tendrá derecho a elegir a sus representantes en el Consejo Escolar, a postularse como representante y a participar como tal en calidad de representante de acuerdo con las disposiciones vigentes.
2.Los representantes del profesorado en el Consejo Escolar velarán por conocer las opiniones del resto del profesorado y transmitirlas en sus reuniones, así como informar de los acuerdos y deliberaciones a sus representados.
3.En la elección de representantes del Claustro ante el Consejo Escolar se aplicará la normativa que esté vigente en cada momento. En la actualidad se regula en el Decreto 328/2010, de 13 de julio.
EN EL CLAUSTRO DE PROFESORES
El Claustro es el órgano técnico - pedagógico en cuyo seno se planifica, coordina y evalúa toda la actividad educativa que se desarrolla en el Colegio.
Además de elegir a sus representantes en el Consejo, realiza la propuesta de programación general del Colegio. En su dimensión de órgano técnico - pedagógico tiene carácter ejecutivo, operativo y es el cauce a través del que se realizan tareas tan importantes como programar las actividades docentes, fijar y coordinar los criterios de evaluación, coordinar las actividades de orientación y tutoría, etc.
Para facilitar un funcionamiento adecuado de éste órgano, el profesorado puede trabajar por Ciclos como como equipos de nivel y como Equipo de Coordinación Pedagógica, siendo el Claustro el que actúa como Pleno.