La Educación Infantil y la Educación Primaria constituyen etapas educativas básicas para el desarrollo personal y educativo del alumnado. Estas enseñanzas contribuyen a la adquisición de hábitos y valores fundamentales para una adecuada socialización, al desarrollo de capacidades que potencian la autonomía personal y al logro de competencias básicas para el desarrollo personal y la preparación del alumnado para afrontar etapas educativas posteriores y aprendizajes más complejos.
La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que formalmente haya sido designado tutor de un grupo de alumnos.
Con objeto de planificar adecuadamente las actuaciones, se hace necesario elaborar un Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) que sistematice y articule el conjunto de metas y tareas de la orientación y la acción tutorial en el centro.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial tanto del alumnado como de sus familias.
Para su elaboración, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la colaboración y asesoramiento del Equipo de Orientación del Centro (Decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico), ha marcado sus directrices. El proceso de elaboración ha sido consensuado y en él han participado todos los Ciclos de Educación Primaria y el Segundo Ciclo de la Educación Infantil.
El POAT consta de distintos elementos que se recogen en el apartado 4 del presente documento.