Hacer Compost en casa

Hacer Compost en casa

El compost es una mezcla de desechos de material orgánico en un espacio determinado, buscando promover su descomposición natural.

Que se debe usar para hacer compost

Se puede producir compost con cualquier material orgánico disponible en casa como: el papel, el cartón, las servilletas, las cáscaras de huevo, las ramas y hojas de árboles (secas o verdes), los panes, los granos, la pasta, los residuos de café, las cáscara de frutas, vegetales y los residuos de césped.

Que no se debe usar para hacer compost

Existen muchos materiales que a pesar de ser orgánicos no se recomiendan para hacer compost los cuales se deben evitar como: derivados de animales (lácteos, las carnes, los huesos, la grasa animal y los alimentos cocidos entre otros). También se deben evitar las malas hierbas ya que siendo plantas pueden esconder semillas que no se descompondrán durante el proceso de la compost y eventualmente pueden desarrollarse y crecer en tu jardín al ser regados como parte del fertilizante.

Como hacer

Material verde y seco.- La mezcla ideal para el compost es de 25% de material verde (residuos de césped, vegetales, pastas, granos, etc), con 75% de material seco (ramas y hojas secas, papel, cartón, etc). Aunque ésta es una medida ideal ya que está calculada para acelerar el proceso de descomposición, se puede hacer compost con lo que tengas en casa ya que en cualquier momento tu material orgánico siempre acabará por descomponerse

Tritura.- se requiere trozos pequeños de materia orgánica ya que esto acelerara el proceso de descomposición. Mezcla.- mezcla los unos con los otros se puede también combinar tu material en capas, una verde sobre una de material seco.

Humedece.- hecha agua gradualmente, la idea no es que quede el material encharcado, si no húmedo, si tienes más material verde que seco utiliza menos agua, si de lo contrario tienes más material seco que verde echa más agua.

Airea.- Es importante que semanalmente revuelques este material para airearlo y que no se empoce el agua entre la materia orgánica. Esto puede crear hongos e infecciones no deseadas en tu compost.

Área o envase para compost

En la tierra.- abriendo un hueco no muy profundo en el terreno, te recomiendo echar una capa de paja, piedras o gravilla en la parte de abajo para que el agua drene y no se empoce en la base del hueco.

En un envase.- de cualquier tamaño procura que tenga buen drenaje (hazle agujeros en la parte de abajo para dejar salir el exceso de agua).

En cualquiera de los dos casos es recomendable colocar tu envase o área de composta en un lugar aireado para que el proceso sea uno rápido y que no cree un fuerte olor a humedad. El compost está listo cuando esté seco, granulado y lo puedas cernir a través de una rejilla o colador.

Usos

Se lo usa en huertos y jardines ya que mejora las caracteristicas de las plantas (hojas más verdes, flores más coloridas y vegetales más sabrosos), ayuda a controlar las plagas y enfermedades de las plantas.